banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Verificarán aleatoriamente protocolos sanitarios de empresas

Verificarán aleatoriamente protocolos sanitarios de empresas


Publicación:19-05-2020
++--

Aclaró que no se toma como principio el detectar contagios de COVID-19 de los casos registrados ante el IMSS

México.- Las inspecciones de las autoridades sanitarias y laborales que iniciarán a partir del 1 de junio para verificar las condiciones en que las empresas reinician actividades, serán aleatorias, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Explicó que la dependencia a su cargo y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) reciben información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de "identificar si existen contagios, brotes, incapacidades; ese es uno de los elementos a considerar para hacer estas visitas, serán aleatorias, no necesariamente tendrán que contar con esta condición".

Aclaró que no se toma como principio el detectar contagios de COVID-19 de los casos registrados ante el IMSS o la Secretaría de Salud para que entre el personal de la STPS a hacer las revisiones, porque "las visitas se realizan basadas en un principio que es la confianza".

De acuerdo con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), “todos los centros de trabajo tienen que cumplir con los lineamientos, y será la autoridad la que haga las visitas. En caso de identificar que no se cumplen los protocolos, se tomarán medidas”.

Incluso, añadió Alcalde Luján, se tendrá que considerar la modificación de algunos lineamientos durante el informe diario sobre los programas de Bienestar que se lleva a cabo a las 17:00 horas en Palacio Nacional.

"Se publicaron unos lineamientos por propia responsabilidad con sus trabajadores y propias comunidades y será la autoridad la que haga visitas y si no se cumplen los protocolos se tomarán medidas y se solicitará en su caso, modificar algunos lineamientos", puntualizó.



« Notimex »