banner edicion impresa

Nacional Educación


Ven necesarias condiciones para modelos educativos

Ven necesarias condiciones para modelos educativos


Publicación:06-05-2020
++--

Expresaron que también es necesaria la cooperación y colaboración entre las instituciones de educación superior

México.- Se deben generar las condiciones propicias para la transición de modelos educativos presenciales a semi-presenciales y remotos de educación abierta y a distancia, que aseguren condiciones de equidad, inclusión y pertinencia, opinaron autoridades, rectores y directores de instituciones de educación superior.

Durante una reunión virtual, expresaron que también es necesaria la cooperación y colaboración entre las instituciones de educación superior durante los momentos de crisis provocados por la pandemia de COVID-19

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, reconoció la importancia de vincular de manera cada vez más eficiente y funcional a la educación superior con las necesidades y retos del mundo actual, así como del mercado laboral.

Funcionarios de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP enfatizaron la importancia de fomentar la vinculación con los sectores productivos en apoyo al desarrollo de la economía.

En su participación en esta reunión virtual, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, expuso que los comedores universitarios de Acapulco y Chilpancingo continúan abiertos para brindar comida a muy bajo costo.

Los espacios han apoyado con más de 12 mil comidas calientes a personas de la tercera edad, vendedores ambulantes, estudiantes que no se pudieron ir a sus comunidades y en general a las personas en situación de vulnerabilidad.

También apoyan con brigadas médicas de salud que asisten a los municipios con altos índices de vulnerabilidad, encabezadas por los estudiantes de la Clínica Universitaria de Acapulco, enfocadas en la difusión de hábitos que permitan a la población que se encuentra más distante de los Centros de Salud protegerse y evitar el contagio del COVID-19.

Saldaña Almazán informó que instalaron un call center para atención psicológica, donde expertos de la Facultad de Psicología atienden gratuitamente vía telefónica a los universitarios y población en general a causa de la pandemia que, de acuerdo con expertos, genera alteraciones en la salud mental de la población como estrés, ansiedad o angustia.

Además dijo que, frente a la importancia y pertinencia de formar a los docentes con las competencias digitales del siglo XXI, la UAGro logró acuerdos con Google for Education-México para el desarrollo de nuevos programas de formación, actualización académica y capacitación para la comunidad universitaria.



« Notimex »