banner edicion impresa

Nacional Derechos Humanos


Ven indiferencia de Migración hacia deportados mexicanos

Ven indiferencia de Migración hacia deportados mexicanos
Israel Concha señaló que un gran número de migrantes mexicanos ha intentado comunicarse a la Dirección de Repatriaciones, en el INM, pero no tienen éxito

Publicación:31-05-2020
++--

Acusaron a la Dirección de Repatriaciones en el Instituto Nacional de Migración (INM) de ser indiferente a la necesidad que tienen decenas de paisanos

Ciudad de México.-Mexicanos recién deportados de Estados Unidos y la organización New Comienzos acusaron a la Dirección de Repatriaciones en el Instituto Nacional de Migración (INM) de ser indiferente a la necesidad que tienen decenas de paisanos expulsados de esa nación durante la actual emergencia de salud. Israel Concha, director de la asociación New Comienzos, señaló que ha buscado al director de Repatriaciones, Octavio Tapia García, y lo único que ha recibido son negativas. Por ello decidió enviarle una carta, a través de la cual se pide una reunión entre personal del INM y organizaciones de la sociedad civil, para saber qué se hace y cómo se puede apoyar a los mexicanos que son retornados a territorio mexicano.

Diana Sánchez Ledezma es una mexicana que desde hace 30 años vive en Estados Unidos, en California, pero ahora ha decidido regresar a México. Para ello, apeló al programa Somos Mexicanos. En diciembre pasado, a través del consulado de México en Los Ángeles, California, se puso en contacto con el INM, en particular con personal de la Subdirección de Repatriación Humana.

"En diciembre del año pasado fui al consulado [de México] en Los Ángeles, y a través de una de las señoritas en el consulado, hablamos con encargados del programa Somos Mexicanos. Yo les dije que quiero apoyo para regresar a mi país, que me ayuden con el boleto de avión, pero sobre todo para reintegrarme a la sociedad mexicana, a la educación.

"Quedaron en ponerse en contacto conmigo y hasta ahora eso no ha ocurrido", comentó Diana.

El programa Somos Mexicanos se creó en el sexenio pasado para apoyar a mexicanos en Estados Unidos que decidieran retornar al país.

"Ha sido muy difícil todo esto de querer regresar, así que voy a tener que tomar decisiones sin el apoyo de México", comentó Diana Sánchez Ledezma, originaria de Ecatepec, Estado de México. Diana fue llevada a Estados Unidos cuando tenía cuatro años de edad.

Israel Concha señaló que un gran número de migrantes mexicanos ha intentado comunicarse a la Dirección de Repatriaciones, en el INM, pero no tienen éxito, o cuando logran que les contesten el teléfono obtienen respuesta grosera.

"Cuando llaman a esta entidad de gobierno, resulta que no contestan o son muy groseros con ellos. Yo hablé a la oficina del titular y no quiso tomar mis llamadas, fueron muy groseros conmigo", denunció.



« El Universal »