##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Nacional Partidos Políticos


Ven en riesgo autonomía de Cofepris

Ven en riesgo autonomía de Cofepris
Hugo López-Gatell Ramírez

Publicación:24-08-2020
++--

Modificar su naturaleza administrativa pasa por encima del Congreso de la Unión, advirtieron legisladores del PRI

Que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pase a formar parte de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que dirige el vocero Covid-19 del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez, pone en riesgo la autonomía de sus decisiones y desempeño y violenta la naturaleza jurídica de su creación, advirtió el grupo parlamentario del PRI en el Senado.

Modificar su naturaleza administrativa pasa por encima del Congreso de la Unión, advirtieron.

“Esta decisión se trata de un acto irregular que va en contra de la naturaleza jurídica de la propia Cofepris. Fue el Congreso de la Unión, quien estableció su creación, su naturaleza jurídica y su autonomía, la cual quedaría vulnerada para la toma de decisiones al adscribirlo a esa Subsecretaría”, alertaron.

“No puede modificarse su naturaleza jurídica y administrativa, mediante un acuerdo, reglamento o decreto por ser formal y materialmente inadecuados para hacerlo, incluso inconstitucionales por invadir competencias que corresponden al Congreso de la Unión”.

##ctrlnotapublicidadparrafo##

A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se oficializó la adhesión de distintas unidades administrativas y órganos desconcentrados a la Secretaría de Salud (Ssa), incluidas 13 instituciones que quedarán a cargo de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de Hugo López-Gatell, entre ellas la Cofepris.

Los senadores consideraron que la resolución atenta contra de la transparencia y el combate a la corrupción que se ha alcanzado para Cofepris, y que en otros países las agencias reguladoras también son independientes.

Pidieron al gobierno federal reconsiderar su propuesta para que Cofepris conserve su capacidad de resolución técnica y operativa.

“Crece la preocupación que en esta transición se incrementen los problemas de abasto de medicamentos, o las medidas para responder la crisis por la pandemia el Covid-19 o que se ponga en riesgo la calidad, la seguridad, eficacia de medicamentos, vacunas y la verificación a productos y servicios que son revisados con estándares internacionales”.

Una población enferma, desigualdad social, deterioro en los servicios de salud y corrupción fueron algunos de los factores que llevaron a México a rebasar el panorama catastrófico que predijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sobre la pandemia por el Covid-19.

Durante el reporte diario del gobierno federal sobre el Covid-19, el subsecretario recordó que al menos, desde hace 20 años, cerca de 350 mil muertes al año en México se asocian con la mala nutrición y que la población nacional padece de enfermedades como tabaquismo, obesidad, hipertensión y diabetes. Atribuyó a estos y otros factores el impacto de la llegada del Covid-19 a México.

“En el momento que se presentó esta pandemia los países tuvieron que responder con los recursos que tenían y en esos recursos hay que considerar los perfiles de salud de la población y esta grave presencia de enfermedades crónicas asociadas a la mala nutrición, al predominio de productos industrializados de bajo o nulo valor nutricional y altísimo valor calórico es una determinante muy grande”, explicó.

Añadió que otros factores importantes para rebasar los 60 mil muertos por Covid-19 fueron la desigualdad social que ha provocado que quienes viven en la pobreza, la mitad de la población según afirmó, no tienen acceso a los servicios de salud y las limitaciones propias del sector salud como la falta de personal y distribución desigual de los mismos; así como la corrupción.

“El perfil de mortalidad de un país depende mucho de su realidad social y en ella están implicados 40 años de historia de construcción de desigualdad social, no sería descabellado volver a recordar que también en ese deterioro de los servicios de salud estaba muy presente la corrupción”, dijo.

Señaló que el sexenio pasado se tenía prevista la construcción de 317 hospitales mismos que no se construyeron, se iniciaron a sobreprecio, en predios no utilizables, no se equiparon o se construyeron en esquemas de contratación fraudulenta.



« El Universal »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##