banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Ven a México sin capacidad ante la coronacrisis

Ven a México sin capacidad ante la coronacrisis
Hoy no hay certidumbre jurídica para las inversiones

Publicación:23-03-2020
++--

El ajuste del tipo de cambio flexible ha sido la variable que absorbe los efectos de este choque que se espera sea temporal

México no tiene elementos ni la capacidad para compensar o tratar de minimizar los daños de la crisis del coronavirus como otros países desarrollados, coincidieron analistas.

El ajuste del tipo de cambio flexible ha sido la variable que absorbe los efectos de este choque que se espera temporal, mientras Hacienda y Banco de México responden con medidas paliativas, consideraron.

Para algunos, México no da palos de ciego, porque se enfrenta la situación con las herramientas disponibles y con un tipo de cambio que se lleva la peor parte; para otros, vamos por el camino equivocado para navegar sobre aguas turbulentas.

Consultados sobre si estamos preparados en comparación con 2009, cuando se juntó la crisis financiera de las hipotecas subprime y la influenza, anotaron que en ese entonces había certidumbre jurídica para las inversiones, y hoy no.

Destacaron que a diferencia de 2009, hoy estamos frente a un virus que se convirtió en pandemia global con un efecto diferente a la crisis financiera que se desató con la quiebra de Lehman Brothers.

No necesariamente va a generar destrucción pues se trata de un choque transitorio, advirtieron. Habrá un freno súbito, pero la reactivación será rápida, porque la naturaleza de la crisis es diferente, explicaron.

Mirada desde NY. Desde Nueva York, el jefe de investigación Económica para América Latina de Barclays, Marco Oviedo, ve la situación de México difícil, pero no perdida.

Comentó que el banco pronostica una contracción de 2% para la economía mexicana en 2020, por lo que será inevitable la recesión.

Es de los que confía en que será un choque temporal, pero cree que falta una estrategia fiscal con estímulos, aunque sean limitados, para apoyar a las empresas afectadas y minimizar los efectos sobre el empleo.

Advirtió que los choques derivados de la pandemia atacan a México por diferentes frentes, por la naturaleza de la economía que es abierta y diversificada, en el que la actividad manufacturera y el turismo serán los que más lo resentirán.

Oviedo dijo que el Banco de México tiene herramientas para estabilizar el peso. Pero preocupa la ausencia de una estrategia fiscal para apoyar a las empresas.

Camino equivocado. Para el profesor del ITAM, Isaac Katz, el Covid-19 nos agarra en mal momento porque venimos de un estancamiento en el que la inversión privada se cayó y con finanzas públicas estructuralmente débiles.

Sobre si estamos preparados, estimó que dependerá de las decisiones de política económica, porque si se insiste en que el petróleo será palanca de desarrollo y siguen inyectándole recursos a Pemex, no tiene sentido refinar y menos construir un complejo como Dos Bocas.

Si comparamos 2009 con la gran recesión y la epidemia del H1N1, nos afecta la ausencia de certidumbre jurídica hacia la inversión privada.

Generar certidumbre a la inversión privada es lo único que nos sacará de la crisis del coronavirus.

La recuperación. Raúl Feliz, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), destacó que nos tiene en jaque una pandemia global desatada por un virus que obliga a parar la actividad económica para limitar el daño.

"Es inevitable hacer una comparación con la crisis de 2009; sin embargo, son diferentes", matizó.

Puso de manifiesto que el efecto puede ser similar porque habrá una contracción de la economía que nos llevará a una recesión, pero fue derivado de una crisis en Wall Street que quebró parte de la infraestructura y la intermediación financiera en el mundo, y hoy es diferente.

Afirmó que en esta ocasión nos levantaremos más rápido porque la naturaleza de la crisis es diferente.

El académico dijo que será inevitable que la economía mexicana sufra una recesión este año. La gran pregunta, planteó, es qué tan negativo será el crecimiento, ya que los más optimistas calculan que será una caída de 1% y los pesimistas prevén una contracción de 4%.

Mencionó que mientras los bancos centrales de otros países toman acciones extraordinarias y agresivas, nosotros carecemos de esto.

Feliz comentó que se han usado los instrumentos que hay, uno de ellos el tipo de cambio flexible, cuyo ajuste absorbe los efectos y para controlar una corrida de capitales.

"La depreciación del peso ha evitado que perdamos reservas internacionales que pudiera generar un desequilibrio macroeconómico; sería un error usar esas reservas y las que podamos pedir prestado para financiar la salida de capitales, creo que habría que dejar que el peso se devalúe lo necesario", ponderó.

En la parte fiscal, esperaría que se flexibilice el pago de impuestos. "El gobierno tendrá que aceptar dada la caída de ingresos, programar déficits mayores".

¿Cómo se enfrentó la crisis de 2009?

POLÍTICA MONETARIA Y FINANCIERA

Hacienda y el Banxico recortaron emisiones de deuda de largo plazo.

Líneas extra de financiamiento de corto plazo para la banca.

Plan de recompra de valores gubernamentales de mediano y largo plazo por hasta 40 mil millones de pesos (3 mil 170 mdd).

Banxico estableció canjes de tasa de interés de 6 mil mdd

POLÍTICA FISCAL

Lanzó el programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo (PICE) con estímulo fiscal de 90 mil 300 millones de pesos, equivalente a 0.7% del PIB, como gasto extra en infraestructura.

Se prometió acelerar el Programa Nacional de Infraestructura.

Reforma integral del esquema de inversión para Pemex, para acelerar el gasto en infraestructura y un programa de compras del gobierno a Pymes.

Se anunció la construcción de una refinería.

Compra de coberturas petroleras a 70 dólares por barril contra fluctuaciones en el precio del petróleo.

Bajas en aranceles en productos importados de países sin tratados comerciales.

POLÍTICA CAMBIARIA Y DE COMERCIO EXTERIOR

En 2008, el Banxico subastó poco más de 12 mil 500 mdd y en 2009 otros 666 millones debido a la volatilidad observada en el mercado cambiario.

POLÍTICAS SECTORIALES

Se anunció la construcción de una nueva refinería.

Para pymes se creó el Fideicomiso México Emprende para 250 mil millones de pesos en créditos en cuatro años.

Se implementó el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo. El gobierno se comprometió a realizar 20% de compras a pymes mexicanas.

Se ofreció que Nafin y Bancomext aumentaran el financiamiento para empresas; Financiera Rural y el FIRA al campo.

Se autorizó una asignación adicional por 650 millones de pesos al Sistema Nacional de Empleo y Capacitación, se amplió el Programa de Empleo Temporal.

GASOLINAS, GAS Y ELECTRICIDAD

Se congeló el precio de la gasolina durante un año; se redujo el precio del gas LP 10%, disminuyó 75% el aumento programado del diesel y se redujo el precio de la electricidad.



« El Universal »