banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Ve DEA más peligroso a Caro que a El ‘Mencho’

Ve DEA más peligroso a Caro que a El ‘Mencho’
La DEA ofrece por Caro Quintero una recompensa de 20 millones de dólares.

Publicación:30-11-2020
++--

Rafael Caro Quintero es el fundador del extinto Cártel de Guadalajara y es buscado por la tortura y asesinato del agente federal Enrique Camarena

Desde el pasado mes de octubre, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus si-glas en inglés) bajó del primer lugar de la lista de los 10 fugitivos más buscados a Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de México. El narcotraficante encabezaba esta lista desde mayo del 2016.

Ahora esta posición la ocupa el también narco mexicano Rafael Caro Quintero, quien fundó el extinto Cártel de Guadalajara y es buscado por la tortura y asesinato del agente federal Enrique Camarena, “El Kiki”, en 1985.

El agente de la DEA fue secuestrado cuando salía del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara y su cuerpo fue encontrado en el estado de Michoacán.

La agencia antidrogas también lo acusa de “secuestro, delitos violentos en ayuda del crimen organizado, complicidad, cómplice del hecho, posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína, asesinato y empresa criminal continua”.

La importancia de Caro Quintero

Según las autoridades mexicanas, Caro Quinte-ro empezó en el narcotráfico a los 14 años y, actualmente, se disputa el liderazgo del Cártel de Sinaloa con los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y con Ismael “El Mayo” Zambada.

Estados Unidos dejó de centrar su atención en “El Mencho” tras determinar que Caro Quintero representaba una amenaza más importante.

De acuerdo con el periodista Héctor de Mau-león, la DEA y el Gobierno mexicano detectaron una alianza entre estos dos grandes narcotraficantes por medio de la cual se movilizaban ciertos elementos en los estados de Sonora, Chihuahua y Baja California.

De Mauleón también explicó que Caro recibe del CJNG armas, sicarios, dinero y vehículos. Como respuesta, él y sus células criminales del Cártel de Sinaloa ayudan al CJNG a moverse por la frontera con Estados Unidos y dan protección ante las autoridades.

La DEA está ofreciendo una recompensa de 20 millones de dólares (más de 70 mil millones de pesos), por información que lleve a la captura de Caro Quintero.

¿Dónde está?

Tras su captura en 1985, por el asesinado de “El Kiki”, fue condenado a 40 años de cárcel, pero solo cumplió 28 en prisión.

En agosto del 2013, magistrados de la Suprema Corte de Justicia de México alegaron que el narcotraficante no debió ser juzgado en un tribunal federal, sino por uno local y firmaron un amparo que le permitió recuperar su libertad. Desde ese momento está prófugo de la justicia.

Además de estar entre los más buscados de la DEA, se encuentra entre los 10 objetivos más prioritarios de la Oficina Federal de Investigación (FBI) y tiene una ficha roja de la Policía Internacional (Interpol).

Por su parte, las autoridades estadounidenses están ofreciendo una recompensa de 10 millones de dólares (más de 30 mil millones de pesos) a quien aporte información que lleve a la captura de “El Mencho”.

“Ayúdanos a atrapar a Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’. 10 millones de dólares de recompensa”, se señala en las autopistas y avenidas de Los Ángeles, en California.



« El Universal »