banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Van por firmas de 2 millones para enjuiciar a ex presidentes

Van por firmas de 2 millones para enjuiciar a ex presidentes
Consulta.

Publicación:30-08-2020

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

Simpatizantes y activistas de Morena comenzaron a recolectar en el Zócalo capitalino 1.5 millones de firmas .

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional de Morena determinó por unanimidad realizar una movilización nacional, con el objetivo de recabar las firmas necesarias para solicitar una consulta popular en busca de que los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto sean sujetos a juicio penal por corrupción.

El líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo a EL UNIVERSAL que buscarán recolectar 2 millones de firmas, y no un millón 800 mil como los requiere la ley, "para que no haya pretextos".

Mientras que el partido tomaba esta decisión, militantes y simpatizantes de Morena en diversas plazas del país y hasta en Nueva York, Estados Unidos, colocaron mesas receptoras en plazas y parques públicos para comenzar a recabar las firmas.

En redes sociales también promovieron la consulta y habilitaron el portal https://www.juicioexpresidentes.mx/ para descargar los formatos de recolección de firmas. En el Zócalo capitalino se instalaron dos mesas de recepción, una en la esquina de Madero y Plaza de la Constitución y la segunda en la esquina de 5 de Mayo e Isabela Católica.

Con camisetas de color blanco que tiene impreso el mensaje: "Juicio a expresidentes ¡Ya!", los activistas dijeron que hubo muy buena participación, pues alcanzaron a recolectar más de 300 firmas en nueve horas.

"Nosotros somos activistas, por eso lo haremos los fines de semana", dijo Enrique Calles, quien agregó que desde hace años quieren llevar a juicio a los expresidentes, pero no se había podido hacer, ahora, comenta, van a cumplir con el requisito legal de juntar más de un millón y medio a 2 millones de firmas, labor que consideró titánica.

Según la Constitución, sólo se puede solicitar la consulta popular del 1 al 15 de septiembre próximo, esa es la fecha límite o de lo contrario tendrán que esperar hasta la siguiente elección.

Sesión extraordinaria.   En sesión extraordinaria, el Consejo Nacional de Morena aprobó por unanimidad entrar de lleno a recabar firmas para solicitar que se convoque a una consulta ciudadana, a fin de decidir si se debe investigar y en su caso enjuiciar por corrupción o cualquier otro delito, a los últimos cinco expresidentes mexicanos.

"Por unanimidad votamos a favor de que Morena promueva la consulta ciudadana para los expresidentes, que sean investigados y, en su caso, juzgados. Todos los consejeros estuvieron de acuerdo con ello", comentó Ramírez Cuéllar. Se trabajará, añadió, de la mano del Comité Ciudadano del partido que estará encargado de llevar el tema.

"Algunos simpatizantes han comenzado ya a recabar las firmas con un formato en particular, pero habremos de esperar a que el Senado haga la revisión del formato único que habrá para comenzar a recabar las firmas", dijo.

La intención, mencionó, es lograr al menos  2 millones de firmas para así tener un número amplio de éstas y que no hagan falta al momento de la revisión.

Se prevé que esta semana sea cuando se desplieguen los morenistas por el país: en colonias, unidades habitacionales y plazas centrales, entre otros, pero ya con el formato único aprobado.

"Nosotros seguimos en la misma dinámica: quitamos la pensión, ahora vamos por desaparecer el fuero y que los expresidentes sean investigados", refirió.

También en la Gran Manzana.   Simpatizantes de Morena en Nueva York comenzaron a recabar firmas para lograr la consulta. Agrupados en Morena Nueva York Comité 1, este domingo en Corona Plaza, en la zona de Queens, José Luis Ramírez e Isaac Ramírez, entre otros, empezaron la recolección desde las 16:00 horas y hasta las 20:00.

"Estamos muy contentos porque la gente vino. Debemos de aprovechar esta oportunidad de oro para enjuiciar a los expresidentes corruptos, que son culpables de que nosotros llegáramos a Estados Unidos", comentó Isaac Ramírez.

Señalaron que este lunes estarán afuera de las instalaciones del consulado de México en Nueva York para seguir buscando firmas de apoyo.




« El Universal »