banner edicion impresa

Nacional Estados


Analizan propuesta de consulta para Ingreso Básico Universal

Analizan propuesta de consulta para Ingreso Básico Universal
Salud.

Publicación:17-09-2020
++--

Apoyan la consulta, al momento, 43 senadores del PAN, PRI, PRD

CIUDAD DE MÉXICO.-El coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que la propuesta de consulta para un Ingreso Básico Universal que presentaron 43 integrantes de la oposición ya está siendo analizada por la Comisión de Gobernación, a pesar de no contar con "su venia".

"Me hubiera gustado un mayor consenso; no tiene mi venia, pero tiene mi respeto. No estoy de acuerdo en la forma, sin embargo, hay una Comisión que está analizando el tema". El martes, 43 senadores del PRI, PAN, uno de Movimiento Ciudadano y dos de Morena entregaron su propuesta de consulta popular para que el gobierno federal apoye económicamente a las personas que hayan perdido su empleo o hayan visto una disminución en sus ingresos a raíz de la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19.

"No descalifico la propuesta presentada por senadoras y senadores de diversos Grupos Parlamentarios, sin embargo, hubiera preferido que este asunto se dialogara más entre todas las fuerzas políticas de la Cámara Alta".

Esta propuesta será discutida y deliberada en la Comisión de Gobernación, ya que lleva un proceso distinto a cuando sea solicitada por el titular del Ejecutivo, caso en el que se remite directamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), "Vamos a ver qué procede jurídicamente", apuntó.

El legislador explicó que, cuando la petición de consulta provenga de por lo menos el 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras, la Mesa Directiva de la Cámara de origen dará cuenta de la misma y la turnará a la Comisión de Gobernación y, en su caso, a las comisiones que correspondan, según la materia de la petición, para su análisis y dictaminación. Preciso que el dictamen deberá ser aprobado por la mayoría de cada Cámara del Congreso y posteriormente enviada a la Suprema Corte (SCJN), junto con la propuesta de pregunta para que resuelva y le notifique sobre la constitucionalidad o no, dentro de un plazo de los siguientes 20 días naturales. Si la resolución de la SCJN reconoce la constitucionalidad de la materia, el Congreso expedirá la convocatoria de la consulta popular mediante Decreto y notificará al Instituto Nacional Electoral (INE), que se hará cargo la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la misma el primer domingo de agosto, agregó.

La propuesta será discutida y deliberada en la Comisión de Gobernación, puesto que lleva un proceso distinto a cuando es solicitada por el titular del Ejecutivo, caso en el que se remite directamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En cuanto a la consulta para enjuiciar a expresidentes por presuntos actos de corrupción, Monreal Ávila dijo que el trámite inicial de recepción ha concluido, por lo que ahora esperarán la resolución de la Corte sobre la constitucionalidad de la consulta y la pregunta. "Si es aprobada, la solicitud será remitida de vuelta al Senado, donde la Comisión de Gobernación dictaminará sobre el tema".

Luego del análisis de las comisiones, deberá ser aprobada en ambas Cámara por mayoría simple. Después se enviará al INE para que éste pueda iniciar la organización de la consulta, la cual se celebraría el primer domingo de agosto, explicó. "Llegaron 77 cajas con más de dos millones de firmas avalando la consulta, las cuales también serán enviadas a la SCJN. No hay necesidad de que inicie un proceso de constatación o de revisión sobre la autenticidad de las firmas, pues para asegurar que se hiciera la consulta o que se revisara la constitucionalidad de la misma, bastaba con la solicitud del presidente".





« El Universal »