banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Van juntos gobiernos contra la violencia de género

Van juntos gobiernos contra  la violencia de género
En Guerrero inició a la estrategia Coordinaciones Municipales contra la Violencia y el Bienestar de las Mujeres.

Publicación:29-11-2020
++--

Autoridades de los tres niveles dieron inicio a la estrategia Coordinaciones Municipales contra la Violencia y el Bienestar de las Mujeres

Ciudad de México.-Con el objetivo de crear políticas públicas para erradicar la violencia de género en el país, autoridades de los tres niveles de gobierno dieron inicio a la estrategia Coordinaciones Municipales contra la Violencia y el Bienestar de las Mujeres.

En un evento en Acapulco, Guerrero, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dio el banderazo a este nuevo plan con el que se coordinarán alcaldes, gobernadores y funcionarios federales para diseñar políticas adaptadas a las necesidades de los estados.

Sánchez Cordero celebró este proyecto, pues consideró que, en materia de erradicación de la violencia de género, "si no tenemos el compromiso a nivel municipal, poco se puede hacer a nivel estatal y federal".

La ministra en retiro mencionó que los ayuntamientos son el primer contacto con las mujeres víctimas, por lo que su participación en la estrategia resulta clave para conocer la dimensión del problema.

"Tenemos la firme convicción de que lograr la instalación de estas coordinaciones municipales permitirá contar con una información más clara, precisa y fundamentada para dar seguimiento a los casos de mujeres víctimas de violencia y generar una base más sólida para la formulación de políticas públicas para prevenir, atender y sancionar".

Las coordinaciones municipales son impulsadas por la Segob y los institutos de Desarrollo Social (Indesol) y Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Esta estrategia fue iniciada en medio de un contexto donde la violencia contra la mujer ha incrementado.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y octubre de 2020 se han registrado feminicidios en 389 alcaldías.

Esta cifra es casi similar a la de 2019 —la más grande hasta ahora—, cuando hubo asesinatos de mujeres por razón de género en 404 localidades. Frente a este panorama, la titular de Segob reconoció que el Estado tiene una "deuda histórica" con las mujeres e invitó a los asistentes del evento en Acapulco a reunirse en tres meses para hacer un balance de los esfuerzos realizados.

En la presentación de la estrategia estuvo presente Luz Rosales Esteva, encargada del Indesol, quien subrayó que se reforzarán las acciones de sensibilización, prevención y atención de la violencia de género. Asimismo, Rosales Esteva urgió a que los tres niveles de gobierno se unan para resolver este problema:

"Necesitamos incluir a todos los integrantes de las dependencias federales, estatales y municipales; es urgente atender la violencia, fomentar la paz y fortalecer la cohesión social". Los funcionarios reconocieron en el encuentro que la violencia contra las mujeres ha incrementado en los últimos años.

Atenderán a este sector en localidades con alerta

El Centro de Justicia para las Mujeres en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, dará atención inmediata a este sector de la población en situación de riesgo en los siete municipios con alerta de género.

Durante una gira de supervisión en ese centro conocido como la Albarrada, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Fabiola Alanís Sámano, reiteró que se dará seguimiento a las acciones encaminadas a prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.

Dicho centro contará con traductoras en tzetzal y tzotzil, dará servicios de sicología, asesoría jurídica, médica, además de resguardo y casa de tránsito a mujeres que hayan tenido algún episodio de violencia.

En la mesa de diálogo con representantes de la sociedad civil organizada, se hizo énfasis en el trabajo que realizan los municipios, el cual es fundamental por las aportaciones en la prevención y erradicación de la violencia.

Al evento acudieron el secretario de Gobierno de Chiapas, Ismael Brito, y la secretaria de Igualdad de Género, María Totoricagüena, entre otros.



« El Universal »