Nacional Partidos Políticos


Van diputados por portación de arma aún fuera de servicio

Van diputados por portación de arma aún fuera de servicio
Armas.

Publicación:04-06-2020
++--

Este dictamen no fue avalado, solamente los legisladores presentes virtualmente manifestaron su intención de votar.

CIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados analiza modificar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para eliminar las atribuciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre el control de armas de fuego en el país, al considerar que es contrario a lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública General.

Una segunda modificación permitiría que los policías puedan portar su arma designada en todo momento, aun cuando no estén en servicio; además, armoniza los términos para las instituciones de seguridad pública, con el fin de que sean congruentes con lo establecido en las leyes vigentes.

Este dictamen no fue avalado, solamente los legisladores presentes virtualmente manifestaron su intención de votar, lo cual harán hasta la próxima reunión presencial que tengan, es decir, después de que el semáforo lo permita y se abra la Cámara de Diputados.

Pirotecnia. Un segundo proyecto busca prohibir penalmente la actividad pirotécnica en el país, con el argumento de que es un peligro para los ciudadanos. El objeto es regular todos los artificios de pirotecnia —cohetes, bengalas, explosivos de baja y mediana intensidad— en su fabricación, comercio, importación, exportación y actividades conexas.

El presidente de la comisión, el diputado Benito Medina Herrera, puntualizó que los dos proyectos de dictamen se analizarán, discutirán y votarán en una reunión presencial en la Cámara de Diputados.

"La reunión virtual y la manifestación de la intención del voto no son vinculantes; sin embargo, es importante revisarlos y formalizarlos posteriormente, una vez que tengamos oportunidad de vernos en persona", agregó.

La diputada Guillermina Alvarado Moreno (Morena) consideró que el texto del proyecto no es claro y acota las atribuciones de la Secretaría de Gobernación en materia aduanera y de seguridad, por lo que el grupo parlamentario considera revalorar la iniciativa y "reunirnos con los responsables de Segob y Sedena, a fin de armonizar la intención de la misma. Sugerimos revisarla minuciosamente".

La diputada Carmen Julia Prudencio González (MC) dijo que la propuesta no pretende armar a todos los policías fuera de servicio nada más porque sí.

"Es una iniciativa que responde a la solicitud del policía que ha sido amenazado por diferentes servicios y para que, bajo una serie de requisitos, ellos puedan solicitar la portación de arma en razón de las muertes que hay y de las víctimas del crimen organizado".

En cuanto al tema de la pirotecnia, la legisladora Guillermina Alvarado subrayó que la exposición de motivos y los fines son respetables; sin embargo, "me encuentro en una disyuntiva, porque sabemos del trabajo que hacen los artesanos, pero también asociaciones de artistas piden que se elimine esta actividad, por lo que considero que esta iniciativa se tiene que analizar más, a fin de no dañar a ningún sector.




« El Universal »