banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Validan designación de John Ackerman

Validan designación de John Ackerman
John Ackerman

Publicación:28-02-2020

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

, Ackerman difundió en su cuenta de Twitter la invitación formal que el órgano legislativo le envió para la instalación de ese grupo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El proceso de designación de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) quedó en riesgo de judicializarse, luego de que la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados y sus aliados validaron este jueves por la noche, con el rechazo de la oposición, que el académico John Ackerman se integre al Comité Técnico de Evaluación (CTE), conformado por siete miembros.
El director jurídico de la Cámara, Luis Genaro Vásquez, concluyó que el Instituto Nacional de Formación Política (INFP) morenista, al que pertenece el experto, no es un órgano de dirección de ese instituto político, pues no está considerado así en sus estatutos ni en la ley de partidos.
"[Aunque] es pública su simpatía con Morena, [John Ackerman] no actuará como un simpatizante. Desde mi punto de vista, cumple los requisitos, es un gran perfil y un promotor de la democracia", declaró el líder de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado.
Incluso tres horas antes de que la Jucopo decidiera, pasadas las 20:00 horas, Ackerman difundió en su cuenta de Twitter la invitación formal que el órgano legislativo le envió para la instalación de ese grupo.
"Fue una falta de consideración, nos inconformamos" dijo el líder de Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo, sobre el madruguete.
El bloque opositor, formado por los coordinadores de bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, y de MC, Bravo Padilla, anticipó que analizarán las vías jurídicas para revertir la decisión.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría sumarse, aunque su líder, René Juárez, quien advirtió que ese personaje hace anticipar "agandalle" de Morena en la integración del INE, se ausentó de la Jucopo.
Para el vicecoordinador del blanquiazul en San Lázaro, Jorge Arturo Espadas, esto no será sencillo. Como bancadas se requerirían 33% de los votos de la Cámara, si es que se interpone algún recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), "y va a ser dificilísimo".
Morena y sus aliados reúnen 67.4% de los legisladores; PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, sólo 32.6%. "Sólo queda la salida de que un ciudadano que sea aspirante a consejero del INE interponga juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)", admitió Espadas Galván.
De acuerdo con el documento del área jurídica, los siete integrantes del CTE cumplen los requisitos.
Así, Ackerman se mantuvo firme, pese a que toda la oposición pidió a Delgado Carrillo solicitar a Rosario Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y quien propuso al morenista, el envío de otro candidato, pues su perfil es "claramente incompatible" con la función que tendrá.
Este viernes se instalará el CTE, que elaborará las cuatro quintetas de aspirantes a consejeros para remitirlas al análisis y votación de la Jucopo.
El comité lo integrarán Ana Laura Magaloni y José Roldán Xopa, designados por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública (INAI); Diego Valadés, Silvia Giorguli Salcedo y Blanca Heredia Rubio, por la Jucopo, además de Sara Lovera y Jonh Ackerman, quienes fueron propuestos por la CNDH.


« El Universal »