banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Va Senado por ratificación de Convención sobre desaparición

Va Senado por ratificación de Convención sobre desaparición


Publicación:02-09-2020
++--

El Comité está integrado por 10 expertos independientes e imparciales que examina los informes sobre las medidas adoptadas por los Estados firmantes

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República podría aprobar la ratificación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, para que el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas pueda recibir las comunicaciones sobre personas desaparecidas, y demandar ante las autoridades competentes para que estas examinen la denuncia, proteger a los denunciantes y sus defensores y, en su caso, solicitar la indemnización para los afectados.
El Comité está integrado por 10 expertos independientes e imparciales que examina los informes sobre las medidas adoptadas por los Estados firmantes de esta convención internacional, y formula sus comentarios, observaciones o recomendaciones. 
"También puede examinar, de manera urgente, toda petición presentada por los allegados de una persona desaparecida, sus representantes legales, sus abogados así como todo aquel que tenga un interés legítimo, a fin de que se busque y localice a una persona desaparecida", señala la declaración que envió al Senado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Al ratificar esta convención, México reconoce la competencia de la ONU para recibir las comunicación de los afectados y dirigir al Estado una solicitud para que adopte medidas cautelares para evitar daños irreparables a las víctimas.
"En el caso de que hayan fallecido durante la desaparición, para la búsqueda, el respeto y la restitución de sus restos. Además, los Estados se presten asistencia mutua para analizar los casos de las personas que han sido víctimas de desapariciones forzadas", explicó el senador del Partido Verde Ecologista de México, Rogelio Israel Zamora Guzmán.
La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas calcula que al 31 de diciembre de 2019 el número de desaparecidos en México asciende a 61 mil 637 personas, víctimas de desaparición forzada. 
Desde 2010 y nuevamente en 2018, el gobierno mexicano rechazó formalmente la jurisdicción en México del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, explicó el senador Ricardo Monreal Ávila (Morena)
"Es un instrumento de justicia para las desapariciones forzadas, para sus familias, para los familiares y amigos de quienes han desaparecido en las últimas décadas, o década, que ahorita asciende, documentados, a cerca de 62 mil personas, hombres y mujeres, donde están periodistas, luchadores, ambientalistas o simplemente dirigentes sociales en distintas partes del país", dijo en entrevista.


« El Universal »