banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Va PRD contra iniciativa de Morena en fideicomisos

Va PRD contra iniciativa de Morena en fideicomisos


Publicación:21-05-2020
++--

La bancada se manifestó en contra de la iniciativa de la diputada de Morena, Dolores Padierna

México.- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados se manifestó en contra de la iniciativa de la diputada de Morena, Dolores Padierna, y lamentó que se busque apuntalar la política económica quitando recursos a los fideicomisos destinados a la cultura, el arte, los derechos humanos e incluso al desarrollo agropecuario, rural, forestal y pesquero.

La coordinadora de la fracción perredista, Verónica Juárez, manifestó que proponer el retiro de recursos públicos a sectores tan sensibles y estratégicos para el país, no muestra más una política económica fallida.

En un comunicado, lamentó que Morena haya presentado tal propuesta en la Comisión Permanente, en vez de buscar una reforma fiscal de fondo, recurrir a empréstitos o fomentar la inversión productiva.

Advirtió que con la iniciativa que pretende reformar 14 leyes para derogar el fundamento legal de 44 fideicomisos públicos, Morena busca desesperadamente más recursos para apuntalar la política económica fallida del presidente, sin importar dejar cada vez con menos recursos a sectores estratégicos para el país como la cultura, la ciencia, tecnología e innovación.

“Para obtener recursos ante la crisis económica, la 4T está dispuesta además a desfondar políticas públicas para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como el fondo de desastres naturales, el desarrollo agropecuario, ciencia, tecnología e innovación; deporte, la cinematografía y el pago a los exbraceros, entre otras”

Juárez Piña alertó que con el pretexto de la austeridad, la transparencia y para obtener más recursos para la pandemia; Morena propone desaparecer los fideicomisos restantes, pero el problema es que las acciones que ha implementado el presidente con los recursos adicionales obtenidos han fracasado.

Señaló que recursos públicos se han destinado a pagar deuda, a megaproyectos y a programas sin impacto productivo, pero no en rubros donde realmente se necesitan como el sector salud, proteger al personal médico, apoyar a los trabajadores desempleados y a las micro, pequeñas y medianas empresas.

La legisladora del Partido de la Revolución Demorcrática (PRD) indicó que sin duda la iniciativa de Morena confirma que los resultados del decreto presidencial de abril pasado en cuanto a los fideicomisos no son suficientes, por lo que ahora va por los recursos públicos de otros fideicomisos.

Según la perredista, la iniciativa de la legisladora Dolores Padierna demuestra también lo grande que es el boquete fiscal producido por la baja recaudación de impuestos y la decadencia de los ingresos petroleros. “Por lo visto, añadió, el gobierno de la 4T quiere sacar dinero hasta por debajo de las piedras”.



« Notimex »