banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Va Congreso capitalino contra “compras amañadas”

Va Congreso capitalino contra “compras amañadas”
Mauricio Tabe Echartea

Publicación:19-03-2020
++--

La intención es maximizar la publicidad de las adquisiciones para reducir el riesgo de beneficiar a un solo ofertante.

México.- Para frenar "las compras amañadas y sospechosas", el Congreso de la Ciudad de México difundirá sus procesos de contrataciones y adoptará una serie de medidas preventivas que eviten favorecer a algún proveedor, prometió el diputado Mauricio Tabe Echartea.

Durante la presentación del Decálogo para la transparencia en los procesos de adquisiciones, arrendamientos y obras en el Congreso de la Ciudad de México, expuso que la intención es maximizar la publicidad de las adquisiciones para reducir el riesgo de beneficiar a un solo ofertante.

Acompañado por María del Carmen Nava, comisionada del Instituto de Transparencia, adelantó que se reducirán los procedimientos de adjudicación directa y de invitación restringida, por lo que se privilegiará la licitación pública.

"Regularmente se recurre a la adjudicación directa o a la invitación restringida cuando deberían ser excepcionales.

"Cuando hay procesos de licitación, los tiempos en los que se licita son tan cortos que prácticamente participan quienes tuvieron información privilegiada. No queremos favoritismos en los procesos de adquisición, queremos condiciones de piso parejo", subrayó.

También se buscará que la Oficialía Mayor publique el programa anual de adquisiciones, con la contratación de servicios y bienes y el calendario, precisó.

Se extenderá el tiempo de divulgación de las bases de la convocatoria de al menos 30 días para evitar que algún proveedor se beneficie al poseer información privilegiada, además las bases serán gratuitas y se establecerá un proceso de deliberación de las mismas para revisar que no sean “a modo”.

El legislador mencionó que los procesos de compra y contratación serán videograbados y publicados en línea a través de una plataforma.

Además los datos correspondientes a estos procedimientos serán abiertos, incluyendo los contratos y sus ejecuciones, detalló.

La adopción de estas medidas es evitar la complicidad entre servidores públicos y proveedores, insistió.



« Notimex »