banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Utilizarán CURP en registro de detenciones

Utilizarán CURP en registro de detenciones


Publicación:22-10-2020
++--

Al mismo tiempo las capturas de presuntos criminales se seguirán asentando en el Registro Nacional de Detenciones (RND).

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de evitar casos de desaparición y violaciones a derechos humanos, desde ahora las autoridades podrán corroborar la identidad de todas las personas detenidas con la Clave Única de Registro de Población (CURP), y al mismo tiempo las capturas de presuntos criminales se seguirán asentando en el Registro Nacional de Detenciones (RND ).
Esta mañana de jueves la Secretaría de Gobernación, a través del Registro Nacional de Población (Renapo), y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) firmaron un convenio para que la CURP sea utilizada para corroborar la identidad de todas las personas detenidas, de manera que en el RND, que puede ser consultado por los mexicanos, se proporcione información certera sobre quiénes fueron capturados y su localización exacta.
"El convenio que hoy firmamos permitirá (...) consultar y validar en tiempo real la información relativa a los detenidos, y adoptar la CURP como elemento de identificación individual en los sistemas de registros de usuarios", dijo Alfonso Durazo, titular de la SSyPC.
El secretario de Seguridad agregó que tener acceso al CURP también ayudará a los primeros respondientes a identificar cuando un detenido dé información falsa y permitirá vincular los registros de detenciones de una misma persona en distintos momentos.
Durante la firma del convenio los participantes destacaron que con esta acción se buscará acabar con las desapariciones y las violaciones a derechos humanos en las detenciones.
"El RND tiene como objetivo fundamental proteger los derechos de las personas que son detenidas por cualquier autoridad, al contar con la CURP de los detenidos los familiares tendrán la seguridad plena de identificar el lugar en el que se encuentra la persona detenida, evitando desapariciones y violaciones a derechos humanos", dijo Joaquín Chaparro Cortés, director general del Centro Nacional de Información Plataforma México.
Por su parte, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, indicó que este convenio de colaboración entre su institución y la SSPC fortalecerá las capacidades de investigación de las policías, en un marco de respeto a los derechos humanos.
"La firma de este convenio responde a la estrategia de encontrar nuevos caminos que nos permitan enfrentar el problema de seguridad, siempre en el marco de la legalidad y respetando en todo momento los derechos humanos", expresó la secretaria.


« El Universal »