Banner de aplicaciones

Nacional Dependencias Federales


Usan tecnología militar contra narcotraficantes


Publicación:31-01-2020
++--

Se trata, explicó el coronel en entrevista, de aeronaves como la que el Ejército aseguró el martes pasado en Mahahual, Quintana Roo

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.-             

Los grupos criminales modificaron sus operaciones para el trasiego de droga vía aérea, al emplear ahora aviones más veloces —con turbinas— y de mayor capacidad de carga, en lugar de los de hélice, reveló el jefe del Área de Operaciones del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Armando Ruiz Ayala.

Se trata, explicó el coronel en entrevista, de aeronaves como la que el Ejército aseguró el martes pasado en Mahahual, Quintana Roo, que transportaba alrededor de una tonelada de cocaína, y tenía capacidad para evadir los radares de detección instalados en la frontera sur y los aviones de intercepción de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Aunque precisó que los cárteles no han dejado del todo el uso de las avionetas, Ruiz Ayala enfatizó que en este momento está surgiendo el empleo de aviones tipo Gulfstream y Learjet para traficar en el menor tiempo posible drogas, armas y dinero de Sudamérica a México, con destino a Estados Unidos.

"Están modificando su modo de operar, anteriormente utilizaban aeronaves de bajas características, de hélice, y actualmente están empleando aviones a reacción con turbina, con mayor velocidad y mayor capacidad de carga", refirió el militar.

Sin embargo, aseguró que el gobierno mexicano cuenta con la tecnología, como es el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA), compuesto por cinco radares en tie-rra, y una flota de tres aviones con capacidad de detección, que forman un escudo aéreo en la frontera sur del país para responder a las acciones del narcotráfico.

Dicho escudo, expuso, está obligando a los pilotos del crimen organizado a aterrizar antes de ingresar a territorio mexicano, es decir, en Guatemala o Belice: "México cuenta con este escudo aéreo que permite la detección de cualquier vuelo irregular. Cuando ellos descubren eso, ya no se atreven a ingresar a esa cobertura [espacio aéreo mexicano] porque saben que van a ser detectados e interceptados, luego entonces deciden bajar antes".

El jefe del Área de Operaciones del SIVA refirió que en promedio detectan tres vuelos irregulares al mes en la frontera sur ligados al narcotráfico, procedentes principalmente de Venezuela, pero, destacó, este enero ha sido atípico, ya que suman nueve, lo que equivale a un incremento con respecto a enero de 2018 y 2019.

"Tenemos estadísticas que nos arrojan un promedio de tres eventos por mes y en este enero llevamos un total de nueve. Si comparamos los meses enero 2018 y enero 2019, hay una gran diferencia, en 2018 tuvimos solamente tres eventos y en este mes de enero sí es atípico, se incrementó a nueve," comentó el oficial militar.

En el Centro de Mando y Control del SIVA, Ruiz Ayala mencionó que en lo que va de la presente administración el personal mi-litar ha detectado 630 vuelos sospechosos, de los cuales en 80 casos eran ilícitos.

Indicó que las afectaciones al crimen organizado por decomisos de drogas, armas, dinero y aeronaves en territorio mexicano ascienden a más de 3 mil 500 millones de pesos en lo que va de la presente administración federal.



« El Universal »