banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


"Urgente renovar el pacto federal", dice el senador Samuel

Urgente renovar el pacto federal, dice el senador Samuel
García asegura tener un estudio que demuestra que al menos 18 entidades reciben menos dinero del que aportan a la federación, entre ellas Nuevo León, su estado.

Publicación:14-06-2020
++--

El senador por Nuevo León respaldó el llamado que este domingo hicieron los gobernadores de Acción Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del senado de la República, Samuel García Sepúlveda (MC), consideró que es urgente renovar el pacto federal para que el Poder Ejecutivo deje de "subyugar" financieramente a los estados.


En entrevista con EL UNIVERSAL, el senador por Nuevo León respaldó el llamado que este domingo hicieron los gobernadores de Acción Nacional, para exigir un Acuerdo en Defensa de la Libertad, la democracia y el Federalismo, que les permita "gobernar desde lo local".


"Hay que hacer una lucha, todas las fuerzas políticas, para exigir al gobierno convocar a una Cuarta Convención Hacendaria. Yo ya lo he hecho tres veces en el Senado, pero no hay voluntad de Morena, debemos aprovechar este llamado para que los senadores, diputados y el secretario de Hacienda, puedan ya convocar.


"Ya no puede el Presidente, vía financiera y vía legal, tener a los gobernadores subyugados, hincados, porque eso no le hace bien al país, menos en esta época donde el gobierno federal se vuelve centralista y autoritario", dijo.


El senador aseguró que él tiene un estudio, que convertirá en una publicación editorial, que demuestra que al menos 18 entidades reciben menos dinero del que aportan a la federación, entre ellas Nuevo León, su estado.


"Reciben menos de la mitad de lo que ponen, y algunos muy desiguales, como Nuevo León que es el más castigado, sólo le regresan el 17%. He estado presentando puntos de acuerdo para convocar a la Convención Hacendaria, una renovación del pacto y así vamos a seguir", advirtió.



« El Universal »