banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Urge senadora a priorizar la salud de migrantes

Urge senadora a priorizar la salud de migrantes


Publicación:08-05-2020
++--

Se tiene que preservar el derecho a la salud, sobre todo bajo la contingencia del COVID-19.

México.- En el marco de la crisis sanitaria, urge priorizar la salud de los migrantes con un enfoque de seguridad humana que procure los derechos de las personas, consideró la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado indicó que se tiene que preservar el derecho a la salud, sobre todo bajo la contingencia del COVID-19.

"Me refiero a complementar el paradigma de seguridad nacional que se mantiene, pero siempre con un pleno respeto por los derechos humanos de las personas migrantes.

"Por ello se mantiene una coordinación con los consulados y embajadas de los países de origen de las personas que se encuentran en territorio nacional", señaló en entrevista.

La legisladora por Morena informó que una de las prioridades de la Comisión que encabeza es cambiar el tema migratorio, lo cual va más allá de un exhorto o una iniciativa.

"Se trata de una acción permanente, con pandemia o sin pandemia, ya que el actual gobierno siempre ha impulsado una política de solidaridad y amistad con los demás pueblos, considerándolos como hermanos", expresó.

Recordó que, en días recientes, exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM) a implementar los protocolos más estrictos del cuidado de la salud para las personas migrantes que se encuentran en las estaciones migratorias, así como de quienes acuden a realizar algún trámite.

La propuesta, agregó, tiene que ver con el objetivo de evitar contagios y dar cumplimiento a los Derechos Humanos de las personas en estado de migración, al formar parte de un sector vulnerable.

La aplicación de los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud del país implican prevenir, detectar y, en su caso, canalizar todos aquellos casos que se puedan presentar derivados de contagios por el COVID-19, acotó.

"Desde mi escaño en el Senado y con el compromiso humanista que impulsa nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador seguiremos defendiendo a nuestros hermanos migrantes y a nuestros connacionales en el exterior", finalizó.



« Notimex »