banner edicion impresa

Nacional Educación


UNAM va por aplicar políticas de género

UNAM va por aplicar políticas de género
Enrique Graue

Publicación:29-02-2020

TEMA: #UNAM  

version androidversion iphone
++--

Una de las primeras acciones de este grupo especial será organizar un curso obligatorio sobre género para las autoridades de la institución

CIUDAD DE MÉXICO.- Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció la creación de la Coordinación de Igualdad de Género, encargado de implementar políticas con perspectiva de género en el interior de la institución.
En un evento en el salón Covarrubias de Ciudad Universitaria, Graue Wiechers explicó que una de las primeras acciones de este grupo especial, que dependerá de la Rectoría, será organizar un curso obligatorio sobre género para las autoridades de la institución y exclamó: "Yo seré el primero en tomarlo, y espero que todos los directores y funcionarios me acompañen".
La Coordinación de Igualdad convocará a foros en escuelas, facultades y en los subsistemas de investigación con miras a celebrar un Congreso Universitario sobre Género. Colaborará en la organización y difusión del Foro Beijing+25, de la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONU Mujeres), que se efectuará entre el 7 y 8 de mayo para abordar los temas de los derechos de las mujeres.
"Esta nueva coordinación tendrá como objetivo general el promover la igualdad y la perspectiva de género en la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, e instrumentar las políticas institucionales necesarias [contra la violencia género]", expresó Graue Wiechers.
El rector hizo estos anuncios con el acompañamiento de Teresita Corona Vázquez, integrante de la Junta de Gobierno; Mónica González Contró, abogada general; Leticia Cano Soriano, presidenta de la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario; Ana Buquet Corleto, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, entre otras directivas.
El responsable de la UNAM resaltó la necesidad de que esta coordinación analice los contenidos y los programas de estudios, pues de esa manera se podrá implementar la perspectiva de género desde la educación.
"La sociedad no puede esperar y la comunidad universitaria tampoco, tenemos absolutamente claro que las mujeres han esperado hasta límites inaceptables con costos irreparables para decenas de miles de ellas", aseveró el rector.
Además de la implementación del grupo especial, Graue Wiechers habló sobre otras medidas contra la violencia de género; por ejemplo, se integrarán unidades de atención de denuncias sobre violencia de género en los distintos planteles de la Universidad Nacional.
Se elaborará un Código de Conducta para prevenir la violencia de género dentro de las relaciones universitarias y se llevará a cabo una encuesta para conocer la realidad de la UNAM y prevenir las agresiones.
Durante su discurso, el rector reconoció el valor de las jóvenes que se han manifestado contra la violencia de género en los últimos meses y dijo que la Universidad debe escuchar a cada una de ellas.
"El respeto a la integridad y la dignidad de las mujeres universitarias debe estar garantizado, hay que escuchar a aquellas que, indignadas y lastimadas, han levantado la voz, aquellas que se han aislado, que se han embozado temerosas de represalias y agresiones, y a todas las universitarias que quieran comentar sus experiencias".
De igual forma, rechazó los actos de vandalismos en los planteles de la UNAM, cometidos por "grupos externos" a la institución.
"Sus manifestaciones a veces nos pueden parecer intransigentes y radicales, pero las causas por las que luchan están llenas de verdades y dignidad, dignidad y respeto que nos debemos todos, y por eso tajantemente deploramos los actos de violencia y vandalismo que grupos ajenos a los intereses legítimos del movimiento han perpetrado en contra de la Universidad".


« El Universal »