banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


"Un día más sin ellas nos llevaría al desastre"

Un día más sin ellas nos llevaría al desastre
Las calles lucieron semidesiertas

Publicación:10-03-2020
++--

En establecimientos comerciales y plazas públicas la presencia de mujeres fue escasa.

CD DE MÉXICO.- Su ausencia fue más que evidente en las calles de la Ciudad de México, donde este 9 de marzo la gran mayoría de las mujeres no se movieron en protesta por la ola de violencia que viven en todo el país.

Lugares semivacíos en las estaciones del Metro, tiendas departamentales, oficinas de Gobierno, mercados públicos, bancos, gasolineras y hasta en el Nuevo Mercado de la Viga, que ayer semejaba un pueblo fantasma por la ausencia de ellas.

Rogelio Hernández, titular del Instituto Nacional de Fomento al Producto Pesquero fue contundente: "Un día más sin ellas nos llevaría al desastre".

La imagen en el Metro fue diametralmente opuesta a la de días anteriores, los vagones asignados para las mujeres no estaban repletos, las pocas que salieron a trabajar encontraron un asiento y se delineaban los ojos sin pelear por espacio para mover los brazos, incluso ocuparon el asiento contiguo para poner su cosmetiquera.

Autoridades reportaron que disminuyó 40% el número de pasajeros, de los 6 millones diarios que transporta. Tal fue el impacto en el Metro por la ausencia de las 340 taquilleras que las máquinas expendedoras fueron insuficientes y hasta se abrieron las puertas para quienes no tenían boleto, además de que 290 conductoras no se presentaron a trabajar. Incluso, las vendedoras ambulantes no salieron ayer.

Las pocas que se trasladaron dijeron que tuvieron que ir a trabajar porque no les dieron permiso, como unas que portaban chaleco del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quienes afirmaron que pidieron el día pero los jefes se los negaron y las mandaron a continuar con las encuestas del Censo Nacional.

Lo mismo indicó la empleada de una tienda de zapatos, donde sólo les permitieron fue colocarse un moño morado, porque eso de faltar "ni locas".

En las oficinas del Gobierno capitalino los pasillos estaban vacíos, no hubo mujeres que recibieran los oficios, los hombres tuvieron que hacer todo.

Siete de las 11 secretarias en el gabinete se unieron al paro; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió a su oficina, pero no tuvo actos oficiales.

La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México informó que 40% de las 150 mil mujeres que laboran en el Gobierno local faltaron.

Mientras tanto, en los 27 años de existencia del mercado La Nueva Viga, en la Central de Abasto, es la primera vez que semeja un pueblo fantasma.

Las mujeres cumplieron con no ir a trabajar, sólo las vendedoras de café y pan deambularon por los pasillos.

Hernández aseguró que nunca antes este mercado había vivido una situación de estas, donde la soledad privaba en los más de 500 locales, donde diario comercializan alrededor de 750 toneladas de pescados y mariscos.

En contra parte, Doña Loretita, quien vende en el Centro de Acopio en Villa Milpa Alta, estuvo como de costumbre desde temprano.

"¿Cuál paro? Si dejo de trabajar, pos no como", aseguró Justina García, sin dejar de mover las tijeras para cortar los pollos en su negocio de San Pablo Oztotepec, alcaldía Milpa Alta. En este pueblo las mujeres sí trabajaron.



« El Universal »