banner edicion impresa

Nacional Estados


Un año de penumbras y olvido de autoridades en BC

Un año de penumbras y olvido de autoridades en BC


Publicación:08-08-2020
++--

AMLO indicó que cumplirá con el compromiso de construir una planta generadora de energía eléctrica en La Paz para que no haya apagones

LA PAZ, BCS.- A un año de que en Baja California Sur se registró una serie de apagones, la entidad sigue a la espera de un plan integral de generación y transmisión de energías limpias, baratas y renovables, que prometieron los gobiernos federal y del estado. En La Paz se genera más de 60% de la energía eléctrica que se consume en el estado; sin embargo, la demanda energética está rebasada, lo cual ocasionó en el verano de 2019 unos 32 cortes de energía en todo el estado, que afectaron a 59% de usuarios en La Paz y a 46% en Los Cabos. Autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los llamaron "interrupciones programadas", y acusaron una alta demanda para una infraestructura sin mantenimiento con más de 40 años de uso, y en una entidad que crece. A la par anunciaron un plan para evitar los cortes: mantenimiento de la infraestructura concentrada en La Paz y la conexión de los dos sistemas eléctricos del estado. Se conformó un Comité de Energía con autoridades y sociedad civil para revisar las políticas energéticas para el estado. También informaron de cuatro proyectos a corto, mediano y largo plazos para pasar de 708 megawatts instalados actualmente a mil 227 megawatts, tras la construcción o instalación de unidades de generación. Sin embargo, el que sería el cuarto proyecto (programado para 2023) fue cancelado apenas el 15 de julio, situación que causó controversia, aunque en menor medida que su anuncio, pues a pesar de que en su momento autoridades y empresarios lo aplaudieron, ambientalistas criticaron y advirtieron que se trataba de una sexta chimenea que vendría a agudizar la contaminación persistente.

AMLO PROMETE CUMPLIR

En días pasados, empresarios, autoridades y organizaciones civiles levantaron la voz para señalar que pese al compromiso de mantenimiento a la infraestructura y adquisición de nuevas unidades de generación, éstos se han retrasado o cancelado. El presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo Gómez, comentó que actualmente, por la baja ocupación hotelera (20%), no han registrado una demanda excesiva del servicio; sin embargo, ya se han registrado una docena de apagones, según reporta Protección Civil municipal. Recordó que Baja California Sur es uno de los destinos turísticos más importantes del país, con 25 mil cuartos. En 2019 fue la entidad que más creció económicamente, con 17%, pero este desarrollo ha traído consecuencias, como la falta de energía. Este viernes, en gira de trabajo por esta entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que cumplirá con el compromiso de construir una planta generadora de energía eléctrica en La Paz para que no haya apagones. En la colonia Las Palmas, un barrio popular con calles sin pavimentar, que contrasta con el desarrollo urbano de la zona hotelera de Cabo San Lucas, aseveró que construirán la planta de ciclo combinado que funcionará con gas, y que en el corto plazo no habrá apagones, "ese es el compromiso". El mes pasado la CFE canceló el proyecto de una planta de generación de energía eléctrica por falta de presupuesto en Baja California Sur debido a la pandemia de Covid-19. Acompañado por su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; el gobernador Carlos Mendoza (PAN) e integrantes de su gabinete, en la supervisión de Programas de Mejoramiento Urbano, el Presidente respondió la petición del gobernador panista para que no se abandone el proyecto. Señaló que con la planta de ciclo combinado con gas en La Paz se tendrá energía suficiente en todo el estado, porque es parte del plan de desarrollo energético.



« El Universal »