banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


UIF compartirá datos con policía antisecuestro

UIF compartirá datos con policía antisecuestro


Publicación:08-02-2020
++--

UIF compartirá datos con policía antisecuestro

CIUDAD DE MÉXICO.-La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) compartirá información de cuentas bancarias, inmuebles, vuelos, joyas, datos de carácter notarial, así como empresas en las que hayan participado integrantes de bandas de secuestradores.
También todo lo que tenga en relación con apoderados legales vinculados con los criminales, depósitos, cheques, estados de cuenta y cualquier otra referencia reportada por las entidades financieras y actividades vulnerables.
El propósito es atacar las estructuras financieras para mermar la capacidad operativa de los secuestradores, indicó el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.
Lo anterior servirá para devolver recursos a las víctimas de este ilícito y resarcir el daño causado, apuntó el funcionario del organismo.
Durante la firma del Convenio de Colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), destacó que se permitirá utilizar la información de inteligencia financiera de la unidad antilavado para cumplir órdenes de aprehensión.
Ante el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, agregó que también servirá para establecer redes de vínculos financieros y de adquisición de los bienes inmuebles entre miembros de una organización criminal.
Asimismo, ayudará a las autoridades policiales a ubicar todos los bienes de pago de rescate de los secuestradores, expuso.
Sin precisar ni estimar una cifra de los recursos manejados por los delincuentes, Nieto Castillo destacó que, a pesar de ser detenidos, con ese dinero mal habido sus familiares mantienen un alto nivel de vida, pagan lujos y sobornos en los centros penitenciarios.
Antecedentes. El convenio de colaboración es relevante si se toma en cuenta que la UIF no compartía información con ninguna otra instancia, reclamo que hizo en su momento la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Fue hasta marzo de 2012 cuando la unidad comenzó a intercambiar datos, gracias a la creación de la Unidad Especializada en Análisis Financiero en la PGR.
La nueva unidad de análisis estaba autorizada para trabajar en colaboración con la UIF, con lo cual se obligaba a la SHCP a proporcionar toda la información que tuviera en sus manos —generada por los reportes antilavado que le entregaban las instituciones financieras— para el ejercicio de sus atribuciones.
Combate eficaz. Durante la firma del convenio, Durazo Montaño afirmó que la colaboración directa entre ambas instituciones posibilitará un combate directo y eficaz a la base económica de aquellos grupos de delincuencia organizada que utilizan el secuestro como su base de financiamiento.
Nieto Castillo señaló que hace unos años, el objetivo central del combate al secuestro era la libertad de la víctima, después cambió el modelo para detener a las bandas de secuestradores, pero en este momento el tema central tiene que ver con parar el flujo de recursos.
"Nunca antes en México se había llegado a investigar [a fondo] los recursos que los secuestradores generaron durante el tiempo que desarrollaron sus actividades criminales", mencionó el titular de la unidad antisecuestro.



« Redacción »