banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Túneles sanitizantes podrían no lograr desinfectar Covid -19

Túneles sanitizantes podrían no lograr desinfectar Covid -19


Publicación:08-04-2020
++--

La dependencia informó que, hasta la fecha, no existe evidencia sobre la eficiencia de estos sistemas

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, la Secretaría de Salud dio a conocer que el uso de arcos y túneles de sanitización podrían no lograr inactivar al virus SARS-CoV-2 y causar otras complicaciones, como daños a las vías respiratorias.

La dependencia informó que, hasta la fecha, no existe evidencia sobre la eficiencia de estos sistemas para llevar a cabo una buena desinfección. Además, detalló que la concentración de los productos químicos para desinfectar podría ser insuficiente para inactivar al virus, por lo que "existe más riesgo en su propagación".

Por otra parte, la inhalación de estas sustancias pueden causar: daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas.

Salud destaca que "estas tecnologías podrían causar una falsa sensación de seguridad de las personas y descuidar medidas básicas de prevención".

Estos túneles se han instalado en diversos estados del país: Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Veracruz e Hidalgo.

Cabe destacar que este sistema de desinfección ha sido implementado por hospitales o centros médicos públicos, ya que, hasta el momento, no existe alguna indicación por parte de las administraciones locales o federales.



« El Universal »