banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Trabajo coordinado ha dado resultados exitosos en seguridad

Trabajo coordinado ha dado resultados exitosos en seguridad
Ernestina Godoy Ramos

Publicación:01-06-2020
++--

La institución a su cargo pasa por un periodo de transición con una doble tarea

México.- Los resultados obtenidos en el ámbito de la seguridad, la procuración y el acceso a la justicia en la capital del país, se deben a la coordinación de las diferentes instituciones que participan en estas tareas, afirmó Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

Al participar en una videoconferencia con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el gabinete de seguridad y justicia, así como el Poder Judicial de la Ciudad de México, refirió que la institución a su cargo pasa por un periodo de transición con una doble tarea: la reestructuración administrativa y la manera de priorizar el acceso a la justicia.

Godoy Ramos recordó que, a partir del 1 de mayo, se eliminaron las subprocuradurías y se crearon las coordinaciones generales, entre ellas la de Delitos de Alto Impacto, donde hay ministerios públicos especializados para atender ese tipo de ilícitos.

Asimismo, indicó, se reforzó a la Policía de Investigación (PDI), a la que se sumaron 300 elementos el año pasado, y al cierre de 2020 lo harán mil más en dos etapas, todos capacitados en el Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores, con base en estrategias de inteligencia.

Por lo que hace al compromiso de abatir los rezagos en materia de mandamientos judiciales, Godoy Ramos aseveró que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se hizo un trabajo de depuración, en el que se han cumplimentado más de mil 200 mandamientos judiciales, entre órdenes de aprehensión y de reaprehensión.

Apuntó que al contar con policías de investigación profesionales, coordinados con el área de Inteligencia de la SSC, se han presentado ante El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) carpetas de investigación robustecidas, lo que además de la judicialización ha permitido obtener vinculaciones a proceso.

Derivado de ello, se ha registrado un incremento en la población penitenciaria. Ejemplo de ello, añadió, fueron los cateos efectuados con la SSC, así como la captura y posterior vinculación a proceso de los probables participantes, dijo.

Por lo que hace a los delitos de género, la fiscal indicó que es uno de los rubros en los que más empeño se ha puesto, por lo que se creó la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, con un nuevo esquema que pasa por el combate a la impunidad y la colaboración con otras instancias para que las ofendidas dejen de ser víctimas.

En este marco, añadió, el TSJ y la FGJ capitalina, durante la pandemia del COVID-19, han estrechado su relación en lo referente a los trámites para solicitar las medidas de protección hacia las mujeres y se realizó vía remota, con las plataformas informáticas de ambas instituciones.

Finalmente, la fiscal explicó que se crearon las Unidades Criminalísticas de Proximidad en coordinación con la SSC para investigar y combatir los homicidios.



« Notimex »