banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


"Todavía hay gente que anda paseando"

Todavía hay gente que anda paseando
Los capitalinos relajaron el confinamiento por la contingencia sanitaria.

Publicación:26-04-2020
++--

"Los comercios cerraron, pero aún hay mucha gente nada más paseando"

Ciudad de México.-En las calles del Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, capitalinos relajaron el confinamiento por la contingencia sanitaria por Covid-19 y este sábado, en comparación con la semana pasada, hubo una mayor afluencia de personas en Eje Central y avenida Juárez. Incluso Motolinia, que estaba abierta hace ocho días, este sábado estaba cerrada para inhibir el paso peatonal.

"Los comercios cerraron, pero aún hay mucha gente nada más paseando", dijo la señora Martina, vecina de la colonia Centro, molesta porque asegura que no se está respetando la cuarentena.

Dijo que donde vive la gente sigue en las calles y por las noches "andan con su música".

Sobre el Eje Central el flujo de los coches era continuo, los mismo que en avenida Juárez, en donde algunos transeúntes pasaban tomados de la mano. Un organillero contó que normalmente tocaba por la calle de Madero, pero que tras el cierre decidió colocarse sobre Juárez.

En Motolinia la escena cambió en comparación con el sábado 18 de abril. Aquel día aún se podía observar a usuarios del Metro salir de la estación Allende y a vendedores en los locales comerciales. Este sábado, estaba cerrada y policías vigilaban la zona. La estación Allende no está abierta. Todas son medidas para desincentivar que la gente esté en la calle.

Sin embargo, los volanteros, antes en Motolina, ahora se movieron a la calle de Allende, Tacuba y hasta el Palacio de Minería, a la espera de un cliente. Todos portaban cubrebocas, algunos guantes, pero la gente no se detenía.

Al ser consultados, evitaron comentar algo sobre la situación que se vive por la contingencia sanitaria, pues temen que los retiren de la zona y se queden sin trabajo.

Sólo comentaron que el líder de vendedores no les permitía emitir algún comentario, esto con el fin de que todos puedan seguir atrayendo clientes a las ópticas y otros locales.

Sin variación Indios Verdes
Al norte de la capital, en el paradero de Indios Verdes, la situación permaneció similar al sábado anterior: las unidades de transporte público hacían filias a la espera de usuarios. En Insurgentes norte los conductores circulaban continuamente, al igual que la semana pasada.

Aislamiento en Polanco.Este sábado, en las calles de Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, los capitalinos respetaron el confinamiento en casa y las pocas personas que permanecían en la calle recogían pedidos de comida o caminaban con sus perros.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el viernes se tuvo mayor afluencia vehicular de las 07:00 a las 09:00 horas, con respecto al mismo día, pero hace ocho días.

Baja el tiempo de espera en el transporte público
 Ante el cierre de 20% de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero, que puso en marcha la Ciudad de México desde el 23 de abril, se ha registrado una reducción de entre dos y un minuto en los tiempos de espera en estos medios de transporte, por lo que se han reducido las aglomeraciones, comentó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza.

El funcionario expuso que con esta medida que se implementó, luego de que se decretara la fase 3 de la emergencia sanitaria por Covid-19, la frecuencia de paso de unidades de Metrobús pasó de tres a dos minutos.

En tanto, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), las líneas que mayor reducción presentaron fueron las que van al Estado de México, en la Línea A, que corre de Pantitlán a La Paz, pues bajó su frecuencia de cuatro minutos y 10 segundos a dos minutos y 55 segundos; mientras que en la Línea B, que corre de Buenavista a Estadio Azteca, pasó de 3:30 a 2:50 minutos.

Lajous Loaeza comentó que en el caso del Hoy no Circula extendido, se registro una reducción de vehículos circulando, similar al periodo de Semana Santa, es decir, que menos de 2 millones de unidades están circulando en las calles de la Ciudad de México.

A partir de este jueves, el Metro cerró 36 estaciones con más baja demanda, 43 estaciones del Metrobús y cuatro del Tren Ligero.

Asimismo, se determinó la obligatoriedad del Hoy No Circula para todos los vehículos, independientemente de su holograma 2, 0 y 00 o de sus características técnicas (incluidos híbridos y eléctricos) en la Ciudad de México, con excepciones de vehículos de taxis, transporte de carga, vehículos con placas para personas con discapacidad y vehículos conducidos por personal médico y trabajadores de la salud que así lo acrediten.



« El Universal »