banner edicion impresa

Nacional Estados


Tira viento en Mexicali al "poderoso" muro de Trump


Publicación:30-01-2020
++--

Varios fragmentos de la valla fronteriza fueron inclinados por el viento y al menos dos quedaron tirados del lado mexicano

TIJUANA, BC./EL UNIVERSAL.-                              

Los fuertes vientos que se registraron el mediodía de este miércoles en Mexicali -en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos- lograron lo que todo migrante desea: tirar el muro de Donald Trump, quien por la mañana lo definió como "poderoso".

Varios fragmentos de la valla fronteriza que en estos días se construye en el límite entre Mexicali y Caléxico, California, fueron inclinados por el viento y al menos dos quedaron tirados del lado mexicano, sobre la avenida Colón, en el fraccionamiento El Hípico.

De acuerdo con el video de una vecina del lugar, varias de las estructuras metálicas quedaron reclinadas sobre eucaliptos de más de 12 metros de alto, que originalmente marcaban el límite de México.

Del lado estadounidense ni la maquinaria pesada ni trabajadores pudieron evitar la caída de las estructuras. La policía municipal cerró la avenida y no reportó daños en casas vehículos o personas.

Al respecto, el director del Programa Fronterizo del Comité de Amigos, Pedro Ríos, dijo que el hecho de que el viento tirara el muro tiene mucho simbolismo.

"La caída de ese muro ni siquiera fue por un accidente o un hecho o porque alguien por quisiera tumbar, fue el viento, la naturaleza. Entonces, si lo queremos ver así, prácticamente es como que la madre naturaleza está de nuestro lado, a favor de los derechos de la migración y el libre tránsito", expuso.

"Tanto dinero invertido en un muro para dividir (…) se estima un gasto de 20 millones de dólares por milla, es el más costoso en la historia de Estados Unidos y me atrevería a decir que el más costoso de los muros que dividen fronteras en el mundo", agregó Ríos.

Por la mañana, durante la ce-remonia de firma del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente Donald Trump habló sobre la construcción del muro, que definió como "muy poderoso", lo que provocó risas y aplausos de los asistentes.

 En el evento, que tuvo lugar en la Casa Blanca, estaba una delegación mexicana encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.



« El Universal »