banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Tiene crudo mexicano precio negativo

Tiene crudo mexicano precio negativo
Pemex.

Publicación:21-04-2020
++--

Tras la caída del West Texas Intermediate (WTI), la mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró en terreno negativo.

México, 20 Abr (Notimex).- Tras la caída del West Texas Intermediate (WTI), la mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró en terreno negativo por primera vez en su historia, al ubicarse este lunes en -2.37 dólares por barril.

La jornada de este lunes pasó a la historia como la más negra para los anuarios de la industria petrolera en América del Norte, cuando los inversionistas tuvieron que pagar para deshacerse del crudo y evitar así entregarlo en un mercado que carece de espacio para almacenar los barriles físicos en la actualidad.

Después de cobrar 14.35 dólares por cada barril vendido el viernes pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que la mezcla nacional de petróleo perdió todo su valor este lunes y se cotizó en -2.37 unidades, siendo la primera vez que la petrolera ofrece el hidrocarburo en números negativos.

Esta cotización inédita se debe a que los tanques se están quedado sin espacio para almacenar crudo, debido a que El Gran Confinamiento ha provocado que miles de millones de personas en todo el mundo se queden en casa para frenar la propagación de la coronavirus (Covid-19), situación que ha colapsado la demanda de combustibles —tanto para autos como aviones— y ha dado paso a una sobreoferta del hidrocarburo en el mercado.

Ante esto, los operadores han tenido que deshacerse del petróleo mediante contratos con números negativos, es decir, pagando a los participantes del mercado para que acepten el petróleo producido.

Con el precio negativo actual, el hidrocarburo mexicano acumula un desplome inédito de 61.72 dólares con respecto a su cotización máxima alcanzada en el año, de 59.35 dólares el 6 de enero.

El petróleo nacional se hundió de la mano del crudo estadounidense, conocido como WTI, cuyo precio finalizó este lunes en -37.63 dólares, aunque llegó a situarse hasta en -40.32 unidades, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.

El precio negativo del WTI significa que hubo operadores de bolsa que estuvieron dispuestos a pagar para que alguien les acepte el crudo que se comprometieron a adquirir a través de contratos a futuro, quienes además entraron en pánico porque estos papeles vencieron este lunes, explicó Pablo Zárate, experto en temas energéticos y director de FTI Consulting.

"También existe un fenómeno físico, no estrictamente financiero. La capacidad de almacenamiento en Cushing, Oklahoma (sede del WTI) ya alcanza casi 69% y se está acabando rápido", expuso en su cuenta de Twitter.

Este precio se refiere a los contratos petroleros de futuros para entregarse en mayo, pero los correspondientes a junio cerraron este lunes en 20.43 dólares, lo que significa que las cotizaciones del WTI se pueden recuperar hoy o volver a caer, dependiendo de las expectativas que dicte el mercado.

El hundimiento de los petroprecios señala que operadores consideran que fue insuficiente el histórico acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia, México y otras naciones para recortar la producción de crudo a partir de mayo.

Dos Bocas. Ante la coyuntura actual y la limitada infraestructura de Pemex para almacenar crudo, es buen momento para que el gobierno decida suspender la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco, opinó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

"Hay que ser cautos. No significa que se esté viendo una caída en el precio en general en el mundo, sino lo que ocurrió es que se sobrevendió un contrato de los futuros del precio del petróleo a entregarse en mayo.

"Lo que estamos viendo es que está habiendo un exceso de producción de petróleo de acuerdo con la demanda y están habiendo dificultades incluso para almacenarlo, porque muchas refinerías ya ni siquiera están aceptando petróleo y no quieren refinar más ante la caída de la demanda", expuso el analista en entrevista para Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

La semana pasada, la exsubsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar, opinó que no debería de construirse la refinería de Dos Bocas, Tabasco, en el contexto actual.

"No es adecuado construir la refinería, lo pensaba antes por cuestiones ambientales y porque el mundo apunta hacia los autos eléctricos y deberíamos estar apostándole hacia la Cuarta Revolución Industrial, pero en el contexto actual me parece muy desafortunado seguir con la obra.

"Al menos se debería de posponer, porque se nos viene encima una crisis económica sumamente profunda", comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.




« Notimex »