banner edicion impresa

Nacional Presidencia


“Tenemos menos muertes que otros países”

“Tenemos menos muertes que otros países”


Publicación:23-09-2020
++--

El Titular del Ejecutivo se disculpó con otros países de América por tener el menor número de muertes de acuerdo con la población de cada nación

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en las últimas semanas no ha habido ningún indicio de rebrotes de coronavirus y hay una disminución lenta en los contagios, por lo que, dijo, ya vamos de salida en esta nueva enfermedad.

En su conferencia de prensa, el Titular del Ejecutivo se disculpó con otros países de América por tener el menor número de muertes de acuerdo con la población de cada nación, y afirmó que esto es resultado del buen manejo de la pandemia que se ha llevado a cabo en México.

"Ofrezco disculpas a los pueblos hermanos, pero tengo que informar al pueblo de México que tenemos menos fallecidos por habitantes que Perú, que han sufrido mucho, que nos duele lo que está pasando con el pueblo peruano, menos fallecidos que Chile, Ecuador, Brasil y menos que en Estados Unidos".

El Mandatario destacó que las comparaciones entre países cuando se trata de una pandemia como la que se vive por el Covid-19 no son recomendables, pero dijo que en otros países la crisis por el coronavirus ha sido más grave.

"Aunque las comparaciones no son recomendables, hemos salido bien; desgraciadamente a otros países les ha pegado más fuerte la pandemia y la forma de medir, aunque es lo más dramático, es el número de fallecidos según la población, y nosotros tenemos, afortunadamente, aun cuando se ha sufrido mucho, menos fallecidos que otros países".

ESTA SEMANA, CONTRATO PARA VACUNA

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que esta semana México formalizará el primer contrato para la adquisición de vacunas contra el Covid-19 por medio del mecanismo COVAX Facility.

El canciller Ebrard dijo que "COVAX representa la vía más segura de acceso, porque incluye muchas vacunas en muy distintos países del mundo". Resaltó que en México se iniciarán siete fases, cinco inician en octubre y las otras dos arrancarán en los meses siguientes.

Agregó que México inscribió en CEPI seis proyectos de vacuna para los cuales "ya se consiguieron recursos de cooperación internacional para respaldar estos proyectos de México, entonces esperamos que muy pronto podamos tener buenas noticias de que algunas de esas seis tenga el avance suficiente para tener sus procesos o sus fases de estudios clínicos", explicó.

MÉXICO SUMA 705 MIL CASOS DE COVID Y 74 MIL MUERTES

México sumó, al corte de este 22 de septiembre, 74 mil 348 muertes por Covid-19, con 705 mil 263 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que hay 78 mil 907 casos sospechosos, aunque con 820 mil 675 casos negativos acumulados en el país.

CONTAGIADOS, CON RIESGO DE PADECER LESIÓN RENAL

Un reciente estudio ha revelado que pacientes hospitalizados por Covid-19 pueden tener un alto riesgo de padecer una lesión renal, esto como parte de las complicaciones ocasionadas por la enfermedad que ha sumado más de 967 mil muertes en todo el mundo. La investigación fue encabezada por expertos del Rush University Medical Center, Jochen Reiser. El estudio asegura que los enfermos experimentan niveles altos de suPAR, proteína que predice los malestares antes mencionados.

CAMPECHE Y CHIAPAS, CERCA DEL SEMÁFORO VERDE

Por ser los más cercanos a colocarse en el semáforo verde de vigilancia epidemiológica, los estados de Campeche y Chiapas podrían ser los primeros que regresen a clases presenciales, adelantó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Al participar en el foro virtual "La visión de la educación en el entorno actual de México", que organizó la Universidad Panamericana, el funcionario insistió en que no hay fecha para el regreso a clases, pero que ambas entidades llevan la ventaja.

Sobre este anuncio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, reiteró que el regreso a clases presenciales deberá ocurrir cuando las entidades federativas se encuentren en semáforo verde; sin embargo, señaló que autoridades escolares ya inician preparativos a fin de acondicionar las aulas.

"Chiapas y Campeche están en amarillo y, con base en predicciones serían los primeros en pasar a verde, si y solo si se mantienen actividades de desconfinamiento en forma ordenada y están exentos de rebrote", dijo.

El funcionario aprovechó para informar que el esquema de vacunación contra el Covid-19 aún no es público, porque no existe a la fecha una vacuna con resultados positivos en su fase 3 de investigación clínica. Por la mañana, el subsecretario afirmó que México va por "buen camino" en cuanto al manejo de la epidemia, pero llamó a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de higiene y sana distancia a fin de mantener la reducción de casos y evitar un rebrote.



« El Universal »