banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Tendrá Inegi estadística de mortalidad por Covid

Tendrá Inegi estadística de mortalidad por Covid
Inegi tiene los criterios de clasificación y tiempo específicos para empezar a marcar los datos de la mortalidad por la pandemia

Publicación:28-09-2020
++--

¿Cuándo va a estar lista la estadística final de defunciones de Covid-19? Un par de años después de este primer año de la epidemia

Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que la vigilancia epidemiológica implica un esfuerzo de todo el sector salud, no sólo se trata de la contabilización de hospitalizados o defunciones y será dentro de un par de años cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de una adecuada estadística de la mortalidad a causa de la pandemia por Covid-19.

Así lo señaló el subsecretario durante la conferencia de prensa sobre el coronavirus, en la que precisó que la estadística de mortalidad es una responsabilidad, en términos administrativos y legales, que le corresponde dilucidar al Inegi, institución que elabora, a partir de criterios de clasificación y tiempo específicos, los datos de la mortalidad.

"La estadística de defunciones la elabora finalmente Inegi con información que obtiene del sector salud, pero con métodos diversos para un análisis cuidadoso. ¿Cuándo va a estar lista la estadística final de defunciones de Covid-19? Seguramente un par de años después de este primer año de la epidemia", refirió.

Agregó que durante una contingencia sanitaria como la que vivimos, la vigilancia epidemiológica debe hacerse las preguntas técnicas necesarias para orientar sobre la prevención, control, recuperación, respuesta y rehabilitación son diferentes.

"Cada tipo de enfermedad tiene sus particularidades de presentación, no solamente clínica, biológica o social y cuando hablamos de los social hablamos de la población", precisó.

López Gatell señaló que la influenza-neumonía es la octava causa de mortalidad en el país, por ello es importante hacer una vigilancia durante su temporada, pues en la mayoría de los casos de neumonía no se conoce el agente infeccioso que la provocó.

Además, dijo que no se conoce debido a que los protocolos consideran más conveniente iniciar tratamiento a partir de las características clínicas o de riesgos sin esperar al diagnóstico específico.

Puntualizó que de las personas con neumonía cerca de una tercera podrían ser atribuidos al virus de influenza y en un porcentaje del 3% al 5% podrían ser graves con neumonía con alto porcentaje de mortalidad. Según datos de 2018, se suscitaron 30 mil muertes a causa de neumonía-influenza.

Refirió que las personas más vulnerables a Covid-19 son mayores de 60 años, personas con padecimientos crónicos, diabetes, hipertensión, las mismas que son vulnerables a padecer influenza; además de las mujeres embarazadas que corren mayor riesgo para complicaciones de influenza, por ello es importante las campañas de vacunación a esta población.



« El Universal »