banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


"T-MEC, única posibilidad de recuperación para AMLO"

T-MEC, única posibilidad de recuperación para AMLO
Luis Ernesto Derbez Bautista, exsecretario de Relaciones Exteriores.

Publicación:02-08-2020
++--

Luis Ernesto Derbez considera que el presidente fue pragmático y logró el objetivo de que no hubiera agresividad por parte del gobierno de Estados Unidos

Ciudad de México.-Celebrar el T-MEC era importante porque es la única base de crecimiento económico que le queda a López Obrador, afirma Luis Ernesto Derbez Bautista, exsecretario de Relaciones Exteriores, en entrevista sobre los objetivos y logros de la primera reunión de los presidentes de México y Estados Unidos, en Washington, celebrada el pasado 8 de julio.

El excanciller considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue pragmático y logró el objetivo de que no hubiera agresividad por parte del gobierno de Estados Unidos y que se percibiera al T-MEC como algo que va a continuar de manera suave y tersa.

Un gusto conversar con usted, doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, exsecretario de Relaciones y rector de la Universidad de las Américas, Puebla, para analizar la primera reunión de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump.

—Fue la primera ocasión en que se reunieron y el primer viaje fuera del país de López Obrador. Tenemos muy claro que el Presidente fue muy pragmático.

El presidente Trump, justo en el momento de arranque del T-MEC, le pidió, y yo diría hasta cierto punto, de manera agresiva, su asistencia a la reunión en Washington para celebrar la entrada en vigor del T-MEC. Importante para Trump, porque el T-MEC fue un proceso negociado, porque él así lo quiso, no porque el gobierno de México ni el de Canadá lo hubieran querido.

Trump candidato y después Trump presidente cumple una promesa de campaña, crea y estructura una verdadera renegociación de lo que él llamó en su momento el peor tratado comercial que Estados Unidos jamás había firmado, el TLCAN. López Obrador fue muy pragmático, era muy importante que en la Casa Blanca se reunieran los dos presidentes. Trump se aseguró de que asistiera el Presidente de México.

Eran también tiempos políticos en Washington.

—El segundo objetivo muy claro del presidente Trump era conseguir que López Obrador validara su candidatura y lo hiciera de cara a los latinos en Estados Unidos.

Trump obtiene eso. En el momento en que el presidente López Obrador, después de un discurso hace algo sorprendente, se voltea y lo elogia; en ese momento el candidato Trump obtiene el espaldarazo que buscaba.

Para México era importante porque el T-MEC es la única base de inicio de crecimiento económico que le queda. El Presidente de México, con un sentido muy pragmático, considera que ese es el momento para que el T-MEC tenga éxito, no lo pone en riesgo y hace lo que tenía que hacer, que es ir a Washington para apoyar el T-MEC. Se cumplía así un segundo objetivo de Trump, quien busca la reelección, y el tercero es lo dicho por López Obrador de que no ha insultado a México y a los mexicanos.

Lo que obtuvo López Obrador fue que no hubiera agresividad del gobierno de Estados Unidos, que el T-MEC se percibiera como algo que va a continuar de manera suave y tersa. Importantes, los primeros seis meses de arranque del T-MEC para fortalecer inversiones e intercambios comerciales.

Para el Presidente de México es muy importante el T-MEC y cualquier amenaza de Trump de imponer aranceles o cualquier otra cosa, podría destruir la posibilidad del inicio de la recuperación económica por mínima que ésta sea este 2020. El T-MEC es la única posibilidad de iniciar la recuperación, es lo único que le va a permitir decir: ‘Ya tocamos fondo y estamos empezando a salir’. Eso tiene un sentido político, de cara a las elecciones de 2021 en México.

La caída de la economía ha sido ace-lerada, ¿pero la recuperación será difícil, rápida con una V o más bien lenta como una L?

—Como economista te digo que la recuperación de México será una L muy, muy larga, hacia una U muy, muy tendida.

Lo que hay que entender es que la narrativa del presidente López Obrador considerará que de aquí en adelante todo es positivo, gracias a que hizo una buena negociación, que México está en la vía de la recuperación.

¿México requiere de la estabilidad, seguridad y fortaleza del nuevo T-MEC?

—Sin duda, lo que debemos entender es que el Presidente de la República prefirió apostar al corto plazo. El mandatario Trump se mantiene en el cargo desde ahora hasta el 20 de enero de 2021, si perdiera la elección, en ese periodo podría causar mucho daño a la economía mexicana si se le ocurriera poner cualquier tipo de aranceles u otras medidas que impidiesen la recuperación, por muy lenta que esta sea, es nuestra economía.

El presidente López Obrador buscaría evitar que ocurriera porque para él lo que es fundamental es entrar a 2021 con una narrativa de progreso, de avance: resolvimos el problema del coronavirus, ya estamos creciendo económicamente, etcétera. El interés del presidente López Obrador es la elección en México de 2021.



« El Universal »