banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Suspenden plazos electorales, incluye a nuevos partidos

Suspenden plazos electorales, incluye a nuevos partidos


Publicación:27-03-2020
++--

Lorenzo Córdova, explicó que la velocidad de propagación del virus en los últimos días ha obligado a tomar decisiones extraordinarias y más drásticas.

México.- El Consejo General del INE aprobó un acuerdo para la suspensión de plazos electorales, como aquellos relacionados con la formación de nuevos partidos políticos y con procesos sancionadores, como medida especial para proteger la salud de las personas ante los contagios de COVID-19 en México.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, explicó que la velocidad de propagación del virus en los últimos días ha obligado a tomar decisiones extraordinarias y más drásticas.

Por ello se trata de un acuerdo que permitirá suspender los plazos de la función electoral, derivado de actividades cuya realización se encuentra establecida en la Constitución y/o en la legislación electoral como las que están en curso.

Aemás "relativas al proceso de constitución de nuevos partidos políticos, procedimientos especiales sancionadores, así como de ordinarios sancionadores, el cumplimiento de diversas resoluciones o la atención de consultas formuladas por la ciudadanía y partidos, además de las áreas de fiscalización por mencionar algunas", detalló durante la sesión extraordinaria del INE.

Con esta aprobación, también se suspenderían aquellos plazos derivados de acuerdos de la Junta General Ejecutiva del Consejo General y de comisiones, como la verificación de padrones de partidos políticos para mantener el registro correspondiente, el cumplimiento de auditorías y procedimientos en materia de fiscalización.

Además la atención de solicitudes de información, así como en general los plazos de actividades programadas en los planes de trabajo de cada unidad ejecutora de gastos, entre otras.

"Se trata en síntesis de un acuerdo que tiene por objeto dar certeza jurídica a las y los ciudadanos, a partidos políticos, candidatas y candidatos y a los trabajadores del INE involucrados en el cumplimiento de actividades con término constitucional, legal o administrativo asociadas al cumplimiento de la función electoral y que pudieran verse afectados por las medidas de contingencia tomadas en el contexto de emergencia sanitaria derivada del COVID-19", puntualizó.



« Notimex »