banner edicion impresa

Nacional Estados


Suman más de 10 mil viviendas con daños por sismo en Oaxaca

Suman más de 10 mil viviendas con daños por sismo en Oaxaca
La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia para 72 municipios.

Publicación:27-06-2020
++--

La entidad continúa en "estado de emergencia"

OAXACA, Oax.- El número de viviendas que resultaron afectadas por el sismo de 7.4 grados del martes pasado incrementó a 10 mil, distribuidas en 148 municipios, luego de que se continúa con los trabajos para contabilizar los daños en la entidad, informó el gobierno de Oaxaca.
Ante este escenario, el gobernador Alejandro Murat señaló que la entidad continúa en "estado de emergencia", por lo que anunció la ejecución de una estrategia para atender las necesidades de los municipios afectados y que estará a cargo de los integrantes de su gabinete legal y ampliado.
Lo anterior, con el objetivo de "coordinar presencialmente las acciones necesarias para devolver la tranquilidad a las familias que sufrieron daños en su patrimonio".
Por ello, el mandatario instruyó a los integrantes del gobierno estatal a que asuman seis acciones prioritarias: 1) Salvaguardar la vida de las familias oaxaqueñas; 2) Establecer albergues en caso de ser necesario; 3) Asegurar la alimentación, 4) Asegurar la atención de salud, 5) Garantizar la seguridad y 6) Coordinar los esfuerzos para verificar el censo de daños materiales en vivienda, centros educativos, hospitales y edificios públicos.
"Quiero reiterarles que mi gobierno estará cerca y de manera permanente de cada uno de los afectados y afectadas, y recordemos que lo que siempre nos ha hecho fuerte es nuestra unidad", afirmó.
Estas acciones, precisó el gobernador, se realizarán de parte de los funcionarios, sin dejar de lado, en ningún momento las obligaciones ordinarias de sus dependencias.
Hasta el corte de ayer, además de las más de 10 mil viviendas dañadas, se contabilizan 51 tramos carreteros con afectaciones; 133 instituciones de educación básica y 86 de educación media con daños menores, y 152 monumentos históricos con afectaciones.
Por ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia para 72 municipios y se encuentra en proceso la solicitud de Declaratoria de Desastre.


« El Universal »