banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Será bajo receta medicamentos para Covid

Será bajo receta medicamentos para Covid


Publicación:25-08-2020
++--

Informan que actualmente no existe un medicamento eficaz y seguro para la cura del paciente con Covid-19 y tampoco una vacuna para prevenirlo

Debido a que la pandemia por Covid-19 ha generado la venta desproporcionada de medicamentos antimicrobianos, anticoagulantes, inmunomoduladores, corticosteroides y colchicina para ser utilizados para el manejo del paciente ambulatorio con el virus SAR CoV-2, a partir de hoy su comercialización deberá llevarse a cabo única y exclusivamente contra la exhibición de la receta médica correspondiente y en estricto apego a los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que actualmente no existe un medicamento eficaz y seguro para la cura del paciente con Covid-19 y tampoco una vacuna para prevenirlo. Medicamentos como hidroxicloroquina, azitromicina, antivirales, anticoagulantes, inmunomoduladores, colchicina, dexametasona y tocilizumam, entre otros, son algunos de los más buscados por la sociedad para tratar Covid-19.

"La pandemia ha ocasionado la venta desproporcionada de algunos medicamentos, lo que se ha identificado como causal de automedicación, generando incluso compras de pánico, lo que puede generar el desabasto de algunos tratamientos con un impacto negativo para los pacientes que los utilizan regularmente por prescripción indicada".

La comisión a cargo de José Alonso Novelo Baeza resaltó que aún no existe ningún medicamento con indicaciones terapéuticas específicas para el Covid-19 y que el uso de medicamentos para tratar sus síntomas ha ocasionado un impacto económico y una falsa esperanza a las familias de los pacientes, además de propiciar malas prácticas, entre ellas la automedicación o la sobre medicación que conlleva riesgos por posibles reacciones adversas y resistencia antimicrobiana, entre otros.

"Para proteger a la población de los posibles efectos adversos a su salud por el suministro indiscriminado de medicamentos con una indicación terapéutica específica y que son utilizados para tratar síntomas causados por Covid-19, esta autoridad sanitaria ha determinado que la venta de medicamentos antimicrobianos, anticoagulantes, inmunomoduladores, corticosteroides y colchicina se tendrá que hacer mediante receta médica".

Asimismo, tratándose de pacientes hospitalizados, los medicamentos a utilizar deberán expenderse únicamente con receta médica, la cual deberá ser expedida por el médico tratante y retenida por el establecimiento que surta la misma, sea este público, social o privado y deberá registrarse debidamente dentro del expediente clínico.

Lo anterior es posible debido a lo establecido en los artículos 181, 226 y 227 de la Ley General de Salud, en relación con el artículo 35 del Reglamento de Insumos para la Salud, los cuales señalan que en casos de emergencia la Secretaría de Salud dictará inmediatamente las medidas indispensables para prevenir y combatir los daños a la salud, por lo que, la Cofepris en ejercicio de sus atribuciones aplicó dichas medidas.

Suman 61 mil muertes por Covid en México; hay 568 mil casos

La Secretaría de Salud informó que al día 87 de la "nueva normalidad", el país contabiliza 61 mil 450 defunciones por el SarsCoV2, 650 más que el pasado lunes así como 568 mil 621 casos positivos, un incremento de 4 mil 916 con respecto al día previo.

José Luis Alomía, director de Epidemiología destacó que de acuerdo con estimaciones de la SSa, hay 63 mil 190 defunciones y 603 mil 253 casos confirmados a Covid-19, mientras que desde el inicio de la pandemia a la fecha, 393 mil 190 personas se han recuperado.

Sobre la ocupación hospitalaria mencionó que en todo el país existen 31 mil 493 camas generales para atender la enfermedad respiratoria, de las que 19 mil 912 están disponibles y 11 mil 581 ocupadas, por lo que existe una ocupación de 37%.

Mientras que en camas criticas, o que cuentan con ventilador mecánico, hay un total de 10 mil 605, de las que 7 mil 163 están disponibles y 3 mil 442 ocupadas, la disponibilidad es de 68%.

Nayarit tiene la mayor ocupación hospitalaria en camas generales con 70%, le siguen Colima con 66% y Nuevo León con 62%, en camas críticas Nuevo León y Aguascalientes tienen una ocupación de 56% y Colima de 55%.

Alomía Zegarra informó que 97 mil 632 trabajadores de la salud han dado positivo al SarsCoV2, siendo la Ciudad de México, Estado de México y Tabasco las entidades con más carga de la enfermedad. En total, 157 mil 314 dieron negativo a la prueba de PCR y 10 mil 933 están en calidad de sospechosos. 

Los casos activos son alrededor 4.3% menos del promedio nacional con 4 mil 370 profesionales de la salud que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días.

De los cerca de cien mil trabajadores de la salud con Covid-19, 42% corresponden al área de enfermería, 28% laboran en otras áreas, 27% son médicos, 2% laboratoristas y 1% dentistas. Entre las principales comorbilidades se encuentran la hipertensión y la obesidad.

El director de Epidemiología detalló que al momento han ocurrido mil 320 defunciones entre personal de salud, y 36 fallecimientos aún esperan los resultados de la prueba reactiva, de este total, 70% corresponde a hombres y por actividad que realizaban 49% eran médicos, 30% otros trabajadores de la salud, 17% dentistas, 2% y laboratoristas 2%.



« El Universal »