banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Suman 5 cambios en gabinete de Sheinbaum

Suman 5 cambios en gabinete de Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Publicación:26-07-2020
++--

El Gobierno central indicó que será hasta este domingo cuando dé a conocer el nombre de quien ocupará este cargo, considerado el segundo más importante

Ciudad de México.-Con la salida de Rosa Icela Rodríguez de la Secretaría de Gobierno capitalina para sumarse a la coordinación general de Puertos de la Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), suman cinco los ajustes a nivel secretarías que ha hecho la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el año ocho meses que lleva al frente de la administración local.

El Gobierno central indicó que será hasta este domingo cuando dé a conocer el nombre de quien ocupará este cargo, considerado el segundo más importante en la capital del país.

Este sábado por la mañana, Rosa Icela Rodríguez acompañó a la mandataria capitalina a la reinauguración del mercado de curiosidades de San Juan. Minutos después el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el anuncio; no hubo declaraciones públicas en el lugar.

Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, Sheinbaum Pardo comentó que Rodríguez Velázquez cumplirá nuevas tareas para apoyar la transformación del país. "De mi parte, eterno agradecimiento. Ella es íntegra, honesta, trabajadora, inteligente, además de gran amiga. No se equivoca nuestro Presidente al elegirla", escribió en la red social.

La salida de la exsecretaria de Gobierno se suma a la del extitular de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, quien renunció por motivos personales el 4 de octubre de 2019; en su lugar quedó Omar García Harfuch.

El 20 de octubre, Sheinbaum Pardo anunció el cambio de la titularidad en la Secretaría de Desarrollo Económico; salió José Luis Beato y entró Fadlala Akabani.

El tercer cambio fue Héctor Villegas, quien era el consejero jurídico, y presentó su renuncia tras un conflicto de intereses por utilizar el avión privado de un empresario. Al puesto llegó Néstor Vargas.

Por el mismo motivo, la jefa de Gobierno también solicitó la renuncia de María Idalia Salgado del Instituto de Verificación Administrativa.

Mientras que el 6 de febrero de 2020,  tras un año y dos meses, Gabriela Rodríguez dejó la Secretaría de las Mujeres para irse al Consejo Nacional de Población (Conapo); la sustituyó Ingrid Aurora Gómez.

Otros dos cambios fueron en el Instituto de Vivienda, con la salida de Pedro Sosa y del titular del Órgano Regulador de Transporte, Pável Sosa, quien fue cesado por retraso en las obras del Cablebús.

Nuevo perfil

En entrevista la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local, Martha Ávila, comentó que trabajarán en conjunto con la nueva persona que encabece la Secretaría de Gobierno. "Yo creo que hay buenos perfiles que pueden ocupar este espacio. Quien tomará la decisión será la jefa de Gobierno y nosotros trabajaremos en conjunto para la Ciudad de México con el compromiso que tenemos", dijo.

En tanto, el vicecoordinador del PRD en el Congreso, Jorge Gaviño Ambriz, consideró que la persona que quede en el cargo como titular de la Secretaría de Gobierno deberá ser conciliadora, pues es un cargo político que debe tener relación con todas las fuerzas políticas de la capital del país.

"Ella [Rosa Icela Rodríguez] siempre privilegió el diálogo de todas las fuerzas políticas y es lo que se debe privilegiar para el que llegue, también tener un respeto del Congreso, no como el partido, considerarlo como un poder, no como una institución autónoma, sino como un ente soberano que tiene un poder”.

 También debe tener un respeto para todas las fuerzas políticas, incluyendo las oposiciones", comentó.

El presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, opinó que el perfil que hoy, más que nunca, necesita la Ciudad de México para ocupar "tan importante espacio" es de alguien a quien se le reconozca su convicción democrática y su apertura de diálogo.

"Por supuesto que como mexicano le deseo éxito en su nueva encomienda. El perfil que hoy más que nunca necesita la Ciudad para ocupar tan importante espacio es de alguien que se le reconozca su convicción democrática y apertura al diálogo, que sepa platicar y escuchar.

"Alguien que ayude a la jefa de Gobierno a resolver la crisis que tenemos: sanitaria, económica y de seguridad", expuso.

Bajas en la administración

Jesús Orta Martínez. Después de 10 meses de estar a cargo de la SSC, el 4 de octubre de 2019 renunció por motivos personales.

José Luis Beato González. El 20 de octubre de 2019 Sheinbaum anunció su salida de la Secretaría de Desarrollo Económico por Fadlala Akabani.

Héctor Villegas Sandoval. El 5 de diciembre, el entonces titular de la Consejería Jurídica presentó su renuncia tras utilizar el avión de un empresario.

Gabriela Rodríguez. El 6 de febrero de 2020, tras un año dos meses, dejó la Secretaría de las Mujeres para irse al Conapo; la sustituyó Ingrid Gómez.



« El Universal »