banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Suman 42 muertos tras beber alcohol adulterado en Puebla

Suman 42 muertos tras beber alcohol adulterado en Puebla
Familiares de las víctimas refirieron que todos se encontraban en una reunión bebiendo cuando comenzaron a sentirse mal.

Publicación:14-05-2020
++--

Se tiene un registro de 54 personas intoxicadas,

PUEBLA, Pue..- Un total de 42 personas han muerto en seis municipios del estado de Puebla a consecuencia de la ingesta de alcohol adulterado. El Gobierno del Estado dio a conocer de manera oficial que se tiene un registro de 54 personas intoxicadas, presuntamente por consumir alcohol adulterado. De ese gran total, confirmaron el fallecimiento de 42 y once hospitalizadas en estado grave. Los municipios donde hay reportes de muertos son Chiconcuautla (con 20), Chignahuapan, Xochitlán Todos Santos, Zacatlán y Huaquechula, así como en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan del municipio de Puebla. Fue durante el fin de semana pasada cuando se distribuyó "refino", un alcohol adulterado en diversas comunidades de distintas regiones del Estado. El primero en dar la alerta fue el presidente municipal de Chiconcuautla, Artemio Hernández Garrido, con lo cual autoridades de los tres niveles de gobierno iniciaron una búsqueda del alcohol adulterado y de posibles víctimas. El gobierno estatal detalló que luego de las indagatorias de la Fiscalía General del Estado y del trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, y la Secretaría de Seguridad Pública, se avanza de manera significativa en el esclarecimiento de estos hechos. Mientras las autoridades municipales de Chiconcuautla, ubicado en la Sierra norte de Puebla, confirmaron que se elevó a 20 el número de personas fallecidas por consumir "refino", un alcohol adulterado, en Jalisco se informó sobre seis defunciones, también por tomar la sustancia en malas condiciones, en Ajijic.. "Sí se están haciendo recorridos con la policía municipal, en coordinación con la policía estatal y gente del ayuntamiento para detectar a enfermos", explicó. Autoridades estatales se han limitado a informar que se investiga a los responsables de distribuir el alcohol adulterado y declararon que habrá castigo. En Jalisco la Secretaría de Salud estatal estudia seis defunciones por presunta intoxicación con alcohol adulterado en Ajijic, municipio de Chapala; además, dos personas están hospitalizadas. El Centro de Salud de Ajijic y el delegado de la comunidad tuvieron conocimiento de los primeros fallecimientos ocurridos entre los días 9 y 11 de mayo. Familiares de las víctimas refirieron que todos se encontraban en una reunión bebiendo cuando comenzaron a sentirse mal. Las autoridades indicaron que ya se tienen en resguardo algunas muestras de alcohol y la identificación del sitio donde se compró. La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) instruyó una investigación epidemiológica y la búsqueda de nuevos casos. En Tlaquepaque se informó de un caso grave por presunta intoxicación alcohólica.

INVESTIGAN MUERTE DE 7 PERSONAS POR LICOR ADULTERADO EN YUCATÁN

Ante el decreto de "Ley Seca" por la pandemia de Covid-19, en el municipio Acanceh, 11 personas resultaron intoxicadas por tomar alcohol adulterado; de las cuales 7 fallecieron y 4 de aún se encuentran internadas. La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación para determinar los presuntos responsables de los hechos. También se esperan pruebas químicas para determinar qué componentes tenía ese licor y ubicar quién o quiénes lo vendieron a las personas que lo bebieron en un taller de esa comunidad. De acuerdo al gobierno del estado, la Ley Seca vencería el próximo 15 de mayo; sin embargo, es posible que se prolongue por un mes más ante la contingencia por el Covid19.



« El Universal »