banner edicion impresa

Nacional Estados


Suman 22 fallecidos por lluvias en Chiapas

Suman 22 fallecidos  por lluvias en Chiapas
El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional intensificaron las acciones de apoyo .

Publicación:08-11-2020
++--

Las precipitaciones desbordaron 10 ríos, 12 comunidades están incomunicadas por derrumbes y cinco personas se encuentran extraviadas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A 22 aumentó la cifra de muertos en Chiapas a causa de las lluvias ocasionadas por el frente frío número 11 y del ciclón "Eta", después de que este sábado fueron encontrados en un tramo carretero de los municipios de Rayón y Pantepec, los cuerpos de dos lugareños que fueron arrastrados por un alud de lodo, piedras y árboles, al derrumbarse un cerro, informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los cuerpos de Roberto Carlos, de 24 años de edad, y de Fermín Hernández, de 20, fueron localizados aproximadamente a las 13:00 horas a orillas de un arroyo del poblado Nueva Esperanza, en Rayón, al norte del estado, a unos 600 metros de donde fueron arrastrados.

Las víctimas se hallaban junto a una camioneta, en las inmediaciones de la comunidad El Ave-llano, cuando fue-ron arrastrados por la estampida de lodo, piedras y árboles.

Por los daños, 10 familias -unas 70 personas - que vi-ven en El Avellano se movilizaron al poblado San Antonio, en Pantepec, para resguardarse en viviendas de familiares y conocidos. El deslave en la zona se extiende a un tramo aproximado de 80 metros sobre la carretera.

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que hasta la noche del viernes se tenía una cifra de 20 personas fallecidas por lluvias. De ellas, 10 murieron en Chamula; cuatro en El Bosque; cuatro más en La Grandeza, uno en Oxchuc y otra más en Mitontic, que sumados a las dos víctimas de hoy aumentaron a 22 los decesos.

Protección Civil informó que las lluvias han dañado cuatro mil 280 viviendas en 32 municipios, y se activaron ocho refugios temporales en los municipios de Juárez, Ocosingo, Ixhuatán, Ixtapangajoya, San Cristóbal de las Casas y Tumbalá.

Las precipitaciones desbordaron 10 ríos, 12 comunidades están incomunicadas por derrumbes y cinco personas se encuentran extraviadas.

La presa Peñitas, en el municipio de Ostuacán, se reporta a 132% de su capacidad, y se desfoga para controlar sus niveles. Por ello se lanzó un alertamiento a los municipios vecinos de Reforma y Juárez.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que se distribuyen cuatro mil paquetes de alimentos a la población damnificada. Ante la contingencia dijo que Comité Estatal de Emergencias sesiona de manera permanente, mientras el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional despliegan sus acciones de auxilio a los afectados.

Por su parte, el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, instruyó a fiscales de Distrito a integrarse al Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional y a las acciones de la Secretaría de Protección Civil Estatal para ayudar a los damnificados.

Ejército, Sedena, GN y Marina se suman ante lluvias

El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional intensificaron las acciones de apoyo a la población afectada en municipios de Tabasco y Chiapas por las torrenciales lluvias derivadas de los frentes fríos 9 y 11, que han dejado al momento 19 muertos y más de 81 mil damnificados.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó más de 2 mil 500 militares en varias localidades de Tabasco, afectadas por las inundaciones, en el marco de la aplicación del Plan DN-III-E, en su fase de auxilio a la población por las inundaciones de los últimos días.

A Villahermosa arribó una segunda Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (FACD), integrada por 422 elementos en 22 vehículos, así como 440 soldados de la VII Región Militar, ubicada en la capital chiapaneca, para reforzar los trabajos.

Asimismo, dos aeronaves de transporte pesado de la Fuerza Aérea Mexicana trasladaron a Villahermosa dos bombas de agua con capacidad de 3 mil 823 litros por minuto.

, pertenecientes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para las zonas anegadas.

Además, de dos bombas para extracción de agua, con capacidad de mil 608 litros por minuto, pertenecientes a la Coordinación Nacional de Protección Civil.

La Marina informó que su personal adscrito al Sector Naval de Dos Bocas evaluó los daños por la creciente del río González en la ranchería Aquiles Serdán, en el Ejido del mismo nombre, en apoyo a Protección Civil municipal de Paraíso.

Por su parte, la Guardia Nacional mantiene el despliegue de sus elementos en municipios como Centro (Villahermosa), Nacajuca, Jalapa, Teapa, Cárdenas y Macuspana.



« El Universal »