Nacional Estados


Subirá conflicto por agua precios de agropecuarios

Subirá conflicto por agua precios de agropecuarios
Presa.

Publicación:21-09-2020
++--

Los precios de productos agropecuarios como cebolla, nuez, algodón y chile subirán en casi 50% si el gobierno mantiene su posición de enviar el agua a EUA.

CIUDAD DE MÉXICO.-Los precios de productos agropecuarios como cebolla, nuez, algodón y chile subirán en casi 50% si el gobierno mantiene su posición de enviar el agua a Estados Unidos y quitar el líquido a productores de Chihuahua, coincidieron líderes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de esa entidad.

El presidente del Centro Empresarial de Cuauhtémoc, Luis Manuel Pineda Santos, dijo que la balanza alimentaria se verá amenazada y afectada por los volúmenes de las presas.

Vaciar las presas significará una caída en volúmenes de producción porque, en Delicias y Camargo se producen principalmente cebolla y chile. Sin agua, el kilo de cebolla el próximo año subirá de 35 pesos a 50 pesos.

En tanto, en el caso del chile, que actualmente cuesta 54 pesos por kilo, subirá a niveles de 72 a 80 pesos, lo que impactará el bolsillo de las familias mexicanas, mencionó.

Para el presidente del Centro Empresarial de Ciudad Delicias, Alejandro Granados Enciso, los cultivos deben quedar protegidos para comenzar la siembra en marzo de 2021, o de lo contrario habrá una pérdida económica de 30 mil millones de pesos.

También se encarecerían la alfalfa, avena, forrajes, chile verde, algodón y nueces, entre otros, productos que generan más de 2 millones de jornales.

"De no llegar a un acuerdo se impactará fuertemente la economía de los mexicanos, porque estos productos se encarecerían y afectarán el poder adquisitivo, son productos que llegan directamente a la Central de Abasto", dijo.

El problema está en que con el Tratado de Aguas de 1944 se acordó un reparto de ese recurso entre México y Estados Unidos, de manera que el gobierno mexicano debe entregar 432 millones de metros cúbicos por año y recibe mil 850 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, los productores afirman que los niveles de agua en las presas son bajos y enviar esa cantidad provocará que no se tenga el líquido suficiente para iniciar la siembra en marzo del próximo año.




« El Universal »