banner edicion impresa

Nacional Estados


Suben a 61 los cuerpos localizados en Salvatierra

Suben a 61 los cuerpos localizados en Salvatierra


Publicación:30-10-2020
++--

Las búsquedas de desaparecidos comenzaron en mayo y hasta ahora se han desarrollado en Salvatierra, Irapuato, Uriangato y Villagrán

GUANAJUATO, Gto/EL UNI.- Grupos de buscadores encontraron este jueves dos cuerpos más enterrados en el predio Rancho Nuevo del Barrio de San Juan, Guanajuato, en el municipio de Salvatierra, con lo que suman 61 cadáveres ubicados en fosas clandestinas de ese lugar, informó la Comisión Estatal de Búsqueda. Desde las primeras horas de ayer jueves, binomios caninos participaron en el rastreo, además de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, quienes delimitaron el área para controlar el acceso y garantizar la seguridad de funcionarios de las comisiones estatal y nacional de Búsqueda de Personas y de familiares de desaparecidos. En tanto, el proceso de identificación de las personas localizadas en fosas se lleva a cabo en el edificio de Servicios de Investigación Científica de la Fiscalía General del Estado, en la ciudad de Guanajuato. Las búsquedas de desaparecidos comenzaron en mayo y hasta ahora se han desarrollado en Salvatierra, Irapuato, Uriangato y Villagrán, zona de influencia del Cártel Santa Rosa de Lima y área de lucha contra el CJNG. El jueves representantes del colectivo A tu Encuentro pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) la instalación de una mesa de identificación de restos. José Gutiérrez Cruz, integrante del colectivo, acusó que la fiscalía no ha dado a familiares de desaparecidos avances en la identificación de los restos encontrados hace meses en Uriangato ni de los restos localizados en ocho fosas de Irapuato el mes pasado. La Comisión Estatal de Búsqueda tiene en sus registros que en Guanajuato hay más de 2 mil personas desaparecidas y dispone de 14.5 millones de pesos que le proporcionó su parte nacional para ejercer este año.

MADRES BUSCADORAS DE SONORA ENCUENTRAN MÁS DE 20 CUERPOS

Este jueves 29 de octubre, las Madres Buscadoras de Sonora de Ciudad Obregón reportaron el hallazgo de más de 20 cuerpos sepultados en un predio. Cecy Flores, líder del colectivo en Sonora, informó que los cuerpos fueron localizados en un terreno ubicado en las calles Garzas y Pavo Real de la colonia Aves del Castillo, en el municipio de Cajeme. Al dar aviso a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), llegaron autoridades ministeriales, peritos y personal de Servicios Médicos Forenses (Semefo) quienes resguardaron el área para hacer los levantamientos correspondientes.



« El Universal »