banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Suben 1000% quejas por fiestas

Suben 1000% quejas por fiestas
El número de casos sospechosos de enfermos por Covid-19 en la Ciudad de México repuntó.

Publicación:25-10-2020

TEMA: #CDMX  

version androidversion iphone
++--

Se mantiene la CDMX por decimoctava semana en color naranja del semáforo epidemiológico pero con alerta

Ciudad de México.-Mientras se atraviesa por la pandemia de Covid-19, en la Ciudad de México, las denuncias vecinales por fiestas subieron más de 1000% de enero al 18 de octubre, en comparación con el mismo periodo de 2019, en las alcaldías Milpa Alta, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tláhuac y Miguel Hidalgo.

Lo anterior con base en datos del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) capitalino, la cual arroja que en total las quejas por reuniones sociales en las 16 alcaldías se han elevado 611% de un año a otro.

De acuerdo con las estadísticas del C5, de enero al 18 de octubre se han registrado 11 mil 602 quejas por fiestas, frente a las mil 630 denuncias en el mismo periodo de 2019.

Milpa Alta pasó de cinco a 81 denuncias, una diferencia de 1520%; le sigue Magdalena Contreras, la cual creció de 24 a 340, es decir, 1316.7%; Xochimilco incrementó 1278.2%, pues tenía 55 y ahora 758.

Tláhuac subió de 33 a 410, lo que significa 1142.4% de aumento; mientras que Miguel Hidalgo registró un incremento de 1001.5%, pasando de 65 a 716 quejas por fiestas.

Las alcaldías con menor crecimiento en denuncias fueron Cuajimalpa con 388.9% y Tlalpan con 315.1%.

Desde el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, a finales de marzo, las quejas comenzaron a incrementarse. Pasaron de un promedio semanal de no más de 50 a 80 en la semana 13, del 22 al 29 de marzo; para la semana 16, del 13 al 19 de abril, se registró el mayor número de denuncias, con 588, y le siguieron las semanas 18 y 20, con 521 reportes cada una.

Para octubre se han reportado 934 fiestas: en la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre se quejaron de 278; del 5 al 11 de octubre fueron 318, y del 12 al 18 del mismo mes 338.

Estas cifras se registran en un contexto en el que la Ciudad de México se mantiene por decimoctava semana en color naranja del semáforo epidemiológico de Covid-19, pero con alerta. Además, el Gobierno capitalino ha llamado a no realizar reuniones de más de 10 personas.

El número de casos sospechosos de enfermos por Covid-19 en la Ciudad de México repuntó ayer viernes de forma significativa, el gobierno de la Ciudad de México informó para el 23 de octubre un acumulado de 56 mil 874 casos, lo que representó un crecimiento diario de 3 mil 270 casos.

Es la variación diaria más alta desde que iniciaron los reportes Covid-19 en la Ciudad de México.

Para dimensionar la cifra, el crecimiento de casos sospechosos en todo el mes de septiembre fue de mil 770, en todo el mes de agosto de 3 mil 771 y en todo el mes de julio de 2 mil 172.

Es decir, los casos sospechosos registrados ayer aumentaron en un día casi el doble que todo el mes de septiembre.

Si bien parte de este crecimiento puede ser explicado por el mayor número de pruebas que actualmente se realizan en comparación a meses anteriores, es un hecho que están aumentado los contagios de Covid-19 en la CDMX.

Pide denunciar bares incumplidos

Para evitar contagios de Covid-19, y que se tomen medidas restrictivas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que se fortalecerá el trabajo territorial, con la aplicación de pruebas y se va a redoblar la campaña informativa hacia la población. También se intensificarán los operativos del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) en bares que no están cumpliendo con las medidas sanitarias acordadas.

La mandataria local dijo que se han identificado bares en la Zona Rosa, Condesa y Polanco donde no están cumpliendo, por lo que llamó a los capitalinos a denunciar estos negocios.

"Son zonas de asistencia principalmente de jóvenes de cierto nivel económico en las tardes noches, y lo que nosotros vamos a hacer es que cumplan con las especificaciones sanitarias".

Reabren restaurantes con bebidas alcohólicas en Yucatán

Después de casi siete meses sin poder abrir a totalidad, el próximo 2 de noviembre los restaurantes en Yucatán podrán abrir áreas de comedor de lunes a domingo de 8:00 a 22:00 horas, según lo previsto en las nuevas disposiciones que aplicó el gobierno estatal.

También, podrán vender bebidas alcohólicas sin restricción, además de que se mantienen los protocolos establecidos por las autoridades de salud para evitar los contagios de Covid-19.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) relató que esto será beneficioso para el sector, aunque también hizo un llamado a los ciudadanos para evitar aglomeraciones.

De igual forma, Roberto G. Cantón Barros, presidente de la Canirac, informó que la medida servirá para retomar una parte de las ventas caídas durante los meses de confinamiento y reiteró la importancia de que esta apertura sea mesurada.

"Estamos lanzando una campaña para concientizar a todo el público de no aflojar con las medidas sanitarias y todos los protocolos en su día a día. El uso del cubrebocas, el lavado de manos, el uso de careta en el transporte público, en sus vidas diarias", reiteró.

"Esto es un trabajo de todos, debemos de apretar para no caer en lo que están cayendo otros estados y no dar retroceso ni marcha atrás a nuestra apertura que tan ordenada y productiva ha sido", dijo.

Las unidades restauranteras también recibieron indicaciones para incrementar su aforo de 30 a 50 ciento de clientela.

De acuerdo a los restauranteros será un "tanque de oxígeno" para todos mantenerse y no llegar al cierre o la quiebra de sus negocios.



« El Universal »