banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Reporta Ssa 91 casos de viruela símica en el país

Reporta Ssa 91 casos de viruela símica en el país


Publicación:02-08-2022
++--

Reportó este martes la Secretaría de Salud Federal.

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Salud (Ssa) informó que al 31 de julio de 2022 se han confirmado 91 contagios de viruela símica en el país, de 236 identificados que cumplen la definición operacional de caso probable. La dependencia detalla que las 91 personas con resultado positivo a la viruela símica fueron confirmadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre), y se encuentran distribuidas en 15 entidades federativas: Ciudad de México, 45 contagios; Jalisco, 22; Nuevo León, tres; Tabasco, tres; Veracruz, tres; Estado de México, dos; Oaxaca, dos; Puebla, dos; Quintana Roo, dos; Yucatán, dos; Baja California, uno; Baja California Sur, uno; Colima, uno; Chiapas, uno, y Sinaloa, uno.

La Ssa resaltó que de los 236 casos identificados que cumplen la definición operacional, además de los 91 confirmados, 50 están en estudio, 95 han sido descartados por diagnóstico de laboratorio y no se reportan defunciones secundarias a la enfermedad. Detalló que 92% de las personas afectadas son del sexo masculino. Casi la mitad tiene entre 30 y 39 años.

Mencionó que en lo que va del presente año en el mundo se han registrado 19 mil 178 casos confirmados de viruela símica en 78 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como cinco defunciones: dos en República Centroafricana y tres en Nigeria, países en los que es endémica la enfermedad.

La dependencia de salud explicó que la viruela símica o del mono se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales, así como por contacto directo con animales enfermos.

La dependencia federal indicó que la enfermedad se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o con sospecha, así como con objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica; se recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.



« El Universal »