banner edicion impresa

Nacional Presidencia


S&P degrada nota a México

S&P degrada nota a México
Calificadoras.

Publicación:27-03-2020
++--

La calificadora Standard and Poor's (S&P) degradó la nota crediticia de México de BBB+ a BBB.

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- La calificadora Standard and Poor's (S&P) degradó la nota crediticia de México de BBB+ a BBB y la de la moneda local de A- a BBB+, ambas con perspectiva negativa, a causa del impacto nocivo que tendrá la pandemia del coronavirus sobre el país.

Ante el complicado arranque de gobierno de la administración de Andrés Manuel López Obrador, que llevó a una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.14% en 2019 y la incertidumbre por sus políticas económicas, analistas habían advertido de la inminente baja en calificación.

"Prevemos un impacto pronunciado en la economía mexicana por la combinación de shocks del Covid-19 en México y en Estados Unidos y de la caída en los precios internacionales del petróleo. Estos shocks, aunque temporales, empeorarán la débil dinámica de tendencia de crecimiento para 2020 y 2023, que refleja, en parte, menor confianza del sector privado y el poco dinamismo de la inversión", dijo S&P.

De acuerdo con la calificadora, la perspectiva es negativa para México, lo que indica los riesgos de otra baja de calificación durante los siguientes 12 a 24 meses.

Otros factores que pueden incidir en una baja son el potencial debilitamiento de las finanzas públicas, por el difícil balance entre sostener el crecimiento del PIB dada la baja base tributaria no petrolera y la rigidez en el gasto, y la creciente presión sobre Pemex.

"Manejar la presión sobre las cuentas fiscales de México frente a los shocks económico y del precio del petróleo ha sido un desafío para los diseñadores de políticas por múltiples administraciones.

"Esto refleja una estrecha base tributaria no petrolera, incluso a pesar de cierto incremento en los últimos cinco años, así como los limitados ahorros acumulados en sus fondos de estabilización petrolera durante la época de precios altos, que ya se usaron parcialmente durante 2019", alertó.

De acuerdo con Standard and Poor's, es de esperarse que el gobierno tomará medidas para contener la ampliación del déficit fiscal y el incremento en la carga de la deuda soberana por la desaceleración provocada por los recientes impactos externos.

Los pasivos de Pemex. Para la calificadora, los potenciales incrementos en los pasivos contingentes del sector energético pueden empeorar los niveles de endeudamiento del país y provocar una baja en la calificación.

"El perfil financiero de Pemex se ha debilitado durante los últimos cinco años y se ha vuelto más vulnerable en medio de la baja en los precios del petróleo", dijo.

Explicó que el cambio en la política de energía bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador incrementa la dependencia de Pemex en producción petrolera e inversión.

Diversos analistas esperan que Moody’s, la calificadora que mantiene a México con nota crediticia más alta, en ‘A3’ con perspectiva negativa, reduzca en breve su calificación soberana.

El banco de inversión J.P. Morgan ajustó de -1.8 a -7% el pronóstico para el desempeño de la economía mexicana en 2020, ante una fuerte caída de la actividad económica en Estados Unidos y el efecto del aislamiento social en el país por el coronavirus.

Sube y baja de mercados. El dólar al menudeo cerró ayer en 23.65 pesos, 66 centavos menos que el día anterior. El petróleo cayó 2.17 dólares, a 14.67 dólares por barril. El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.48% y cerró en 35 mil 706.57 unidades.




« El Universal »