banner edicion impresa

Nacional Educación


Solo abriremos escuelas cuando sea seguro para niños: SEP

Solo abriremos escuelas cuando sea seguro para niños: SEP


Publicación:13-05-2020
++--

Moctezuma Barragán señaló que cuando sea oportuno se cerrará el ciclo escolar de manera presencial.

CIUDAD DE MÉXICO.- Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP), informó que el regreso a clases sólo se realizará cuando sea seguro para los niños y para la comunidad escolar, por lo que los planteles educativos solo se abrirán cuando las comunidades estén en semáforo verde.

"No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños y la comunidad escolar, y esto nos lo indica la autoridad sanitaria, solo abriremos con semáforo verde".

"Si algo ha hecho evidente el Covid-19 es la gran desigualdad y diversidad de nuestro México. Cuando el presidente envío la iniciativa de reformas educativas a la Constitución quedó asentado la necesidad de definir políticas diferenciadas de acuerdo con las regiones con culturas y realidades distintas de nuestro país y así será y así debe de ser el retorno a la escuela", comentó.

En la presentación del plan de reapertura de actividades tras la situación de emergencia del coronavirus, el secretario detalló que el programa "Aprende en Casa" es seguido por ocho de cada 10 maestras y por nueve de cada 10 alumnos, e indicó que además el ciclo escolar 19 -20 está asegurado puesto que al inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia ya se había cursado entre el 73 y el 80% de los contenidos educativos correspondientes al ciclo en curso.

Moctezuma Barragán señaló que cuando sea oportuno se cerrará el ciclo escolar de manera presencial.

"Lo más importante es su educación está asegurada y por ello estamos trabajando con todo nuestro empeño y dedicación", agregó.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y previsión Social (STPS), informó que ante este regreso de actividades laborales escalonado se elaboraron una serie de lineamientos y de guías para todos los centros de trabajo, los cuales pretenden ser una serie de medidas que se tendrán que implementar en los diferentes espacios y filtros, en el transporte, centros de trabajo, así como en áreas comunes de comedores en el trabajo.

"De manera tal que cada una de las unidades económicas desde la más pequeñita hasta las empresas más grandes puedan tener sus propios planes de trabajo para ir determinando las medidas, según el color en el cual nos encontremos".

Señaló que esta es la nueva normalidad, la cual manifestó que tanto trabajadores como empleadores tendrán que implementar estos mecanismos.

Indicó que la STPS ha venido trabajando en protocolos distintos por cada uno de los sectores y de las industrias para el caso de la construcción, sector minero, industria automotriz, aeroespacial, para el sector servicios.

"También estamos ya por sacar el protocolo para todo el tema de turismo para todas las áreas turísticas cómo van a iniciar sus actividades una vez que se encuentren en el color indicado y así por cada una de las industrias se irán sacando estos protocolos que habrá que atender en esta nueva normalidad".



« El Universal »