banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Solicitarán al Congreso de EU investigar redes de tráfico

Solicitarán al Congreso de EU investigar redes de tráfico


Publicación:09-07-2022
++--

Recordó que la migración será el principal tema de la reunión entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado mexicano solicitará al Congreso de Estados Unidos que se realice una investigación por parte de esa instancia legislativa y del gobierno sobre las redes de tráfico de migrantes, las posibles complicidades de agentes fronterizos y policiales que han derivado en un aumento de las muertes de migrantes mexicanos y centroamericanos como lo ocurrido en el tráiler en San Antonio, Texas, con más de 50 víctimas mortales.
Informó el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Narro Céspedes, quien dijo que siempre se habla de la corrupción en México, de las redes de traficantes en este lado del Río Bravo, pero en Estados Unidos nunca se ha conocido de funcionarios destituidos, investigados, por apoyar a estas organizaciones trasnacionales.
"Cómo es posible que un tráiler repleto de migrantes burle a la Border Patrol, a los retenes en las carreteras fronterizas de Estados Unidos y nadie lo detecte. El Congreso y el Gobierno de ese país también deben hacer su parte y no sólo exigir a México contener la migración", indicó en entrevista el senador por Morena.
Consideró que los migrantes no cruzan la frontera escondiéndose de las autoridades migratorias de Estados Unidos, también "pasan por complicidades de autoridades del otro lado permiten este tráfico masivo de migrantes".
Recordó que la migración será el principal tema de la reunión entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, por lo que en este contexto, los congresos de ambos países deben de coadyuvar a frenar la tragedia que ocurre todos los días con los migrantes en ambos lados de la frontera.
Narro Céspedes, dijo que propondrá a la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado, llamar a comparecer al titular del Instituto Nacional de Migración (INM) para que explique qué está ocurriendo con el tráfico de migrantes que están siendo llevamos a Estados Unidos por las bandas del crimen organizado.
Anunció también un foro sobre el tema de migración con funcionarios, expertos y legisladores para que se rinda un informe de las tareas del INM y de otras dependencias federales, de sus responsabilidades y se haga una evaluación de un problema que se ha ido tornando en un problema grave, difícil para México.


« El Universal »