Nacional Dependencias Federales


Solicitan no descuidar suministros y tratamientos para VIH

Solicitan no descuidar suministros y tratamientos para VIH


Publicación:06-04-2020
++--

Llaman a las autoridades a garantizar el derecho a la salud a las personas con VIH y Sida en México, en el contexto de la pandemia por Coronavirus COVID-19.

México.- El Consejo Ciudadano para el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Ciudad de México llamó a las autoridades a garantizar el derecho a la salud a las personas con VIH y Sida en México, en el contexto de la pandemia por Coronavirus COVID-19.

En un oficio dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell; solicitaron diversas acciones para no comprometer la inmunidad de ese sector de la población.

La garantía del suministro y provisión de tratamientos antirretrovirales suficiente para las personas con VIH y Sida en el territorio nacional, haciendo los esfuerzos necesarios para dotar por dos ó tres meses con tratamiento, para con ello evitar la saturación de los servicios de salud que requerirán enfocarse en la atención al COVID-19.

La dotación a las unidades médicas y de atención con los insumos necesarios para la protección del personal médico y usuarios para disminuir el riesgo de infección por COVID-19 en las visitas necesarias a los diferentes centros de salud.

Incluir en los listados de insumos esenciales durante la emergencia sanitaria los condones para evitar un aumento previsible de nuevas infecciones por VIH e ITS durante la cuarentena, como se ha observado ya en otros países.

El aseguramiento que los servicios de salud sean libres de discriminación y estigma para las personas con VIH y Sida.

Asimismo, priorizar también la detección oportuna, atención y tratamiento de casos de tuberculosis, asociada a la alta comorbilidad de personas con VIH y Sida.

"Nos preocupa y nos ocupa que, durante la emergencia sanitaria, muchos de los servicios de prevención, detección, consejería y acompañamiento, tradicionalmente realizados por programas comunitarios, han suspendido labores, y vemos con alarma que la epidemia de VIH puede tener un repunte considerable durante y posterior a la contingencia de no tomarse estas medidas prioritarias, así como una afectación a la salud para las personas con VIH y SIDA", advirtió la asociación.

El documento también fue dirigido a diversos servidores públicos del sector salud, como Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; Alethse de la Torre Rosas, entre otros, así como al secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.



« Notimex »