banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Sistema electoral funciona bien: INE

Sistema electoral funciona bien: INE
Lorenzo Córdova

Publicación:12-02-2020

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

"El valor central de nuestras instituciones electorales es y seguirá siendo su autonomía, y junto con ello la calidad de lo que hacen y cómo lo hacen"

Ciudad de México.-El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que el sistema electoral mexicano funciona y funciona bien, sin reformas que impliquen una involución democrática y con las reglas que hoy permiten ir exitosamente a la elección intermedia de 2021.

Ello, luego de la Certificación de la Norma ISO Electoral que, por segunda ocasión, obtuvo el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), lo que, remarcó, refleja que el modelo actual del Sistema Electoral, funciona bien y en el cual los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), son un elemento fundamental.

Para el consejero presidente, sería un error y un retroceso que con una eventual reforma constitucional electoral que se trabaja en la Cámara de Diputados, desaparecieran dichos organismos locales electorales.

El coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación (Segob), Jorge Alcocer Villanueva, expuso que la Certificación del IECM es producto de un logro colectivo que posiciona al órgano electoral capitalino como un referente de la vida democrática del país.

"El valor central de nuestras instituciones electorales es y seguirá siendo su autonomía, y junto con ello la calidad de lo que hacen y cómo lo hacen, y en ese sentido la Certificación del IECM debe servir para difundir las mejores prácticas, a efecto de que el resto de los OPLES y el INE repliquen la experiencia para que la ciudadanía aprecie el Sistema Nacional Electoral", enfatizó.

Al igual que en 2017, el IECM recibió este miércoles la placa que acredita su Certificación de la Norma ISO Electoral, de parte de representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el marco del foro "La Democracia Electoral y los Retos de la Nueva Década 2020", realizado en el patio del Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Al recibir la referida placa, el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, indicó que la ciudadanía debe tener elementos para evaluar a sus autoridades, y a partir de ello el instituto implementó un Sistema de Gestión de Calidad que permite fortalecer la confianza ciudadana mediante la organización de elecciones transparentes, competitivas y equitativas.

El consejero electoral Beltrán Miranda, líder del proyecto del Comité de Calidad del IECM, precisó que la ISO Electoral fue diseñada por las grandes agencias internacionales en la materia, encabezadas por la OEA.

Recordó que los estándares de la Norma fueron actualizados y ahora son más estrictos que los evaluados en 2017, por lo que el IECM determinó someterse nuevamente al proceso de certificación para ratificar que mantiene la calidad de sus servicios conforme a estándares internacionales.



« Notimex »