banner edicion impresa

Nacional Estados


Sinaloa cuenta con 50 mdp para adquisición de vacunas Covid

Sinaloa cuenta con 50 mdp para adquisición de vacunas Covid


Publicación:28-12-2020
++--

Mantienen pláticas con las autoridades de Salud Federal para que Sinaloa, sea una de las primeras entidades en recibir la vacuna de Pfizer

CULIACÁN, Sin.- El gobierno del estado cuenta con cincuenta millones de pesos para la recepción, traslado, conservación y aplicación de la vacuna contra el Covid-19 , cuyo primer paquete se espera pueda llegar en enero del 2021, para iniciar la primera fase, con el personal del sector salud que atiende a los pacientes contagiados.
Quirino Ordaz Coppel, gobernador del estado explicó que mantiene pláticas con las autoridades de Salud Federal para que Sinaloa, sea una de las primeras entidades en recibir la vacuna de Pfizer, puesto que se tiene definida toda la logística que se requiere, tanto en su recepción, como conservación.
Señaló que con la venta de la Casa de Gobierno, la cual fue construida en 1964, en una superficie de dos mil 421 metros cuadrados, en la colonia Guadalupe, de la capital del estado, se integró un fideicomiso, de casi cincuenta millones de pesos, dinero que está disponible.
Indicó que existe confianza que del paquete de 34 millones de dosis que adquirió el gobierno federal a Pfizer, en enero próximo, se destine algunas miles de dosis para el personal del sector salud de la entidad, los cuales se encuentran en la primera línea de atención a pacientes con Covid-19.
En enero pasado, en subasta electrónica, celebrada por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), se logró concretar la venta de la residencia oficial, en un cuarto intento, con la aplicación de un descuento del 25 por ciento, respecto al precio de venta que se fijó en el primer intento que fue de 28 millones 393 mil pesos.
La residencia oficial, edificada, en 1964, en una superficie de dos mil 421 metros cuadrados, con un valor comercial de 37 millones de pesos, en tres ocasiones, se intentó venderla en licitaciones públicas, las cuales fueron declaradas desiertas.
El pasado 10 de diciembre, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, puso a disposición del sector salud 29 ultra congeladores, con capacidad de enfriamiento por debajo de los 197 grados centígrados para almacenar un millón 160 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19.
También, estableció que la institución, puede aportar tres mil 150 brigadistas para la vacunación masiva, puesto que son alumnos preparados, de diversas facultades, entre ellas de Medicina, Enfermería, Odontología, Química y Trabajo Social, entre otras.
Comentó que los equipos que se tienen, son utilizados en la institución para procesos de investigación en diferentes facultades, los cuales, responden a las necesidades para la conservación a muy baja temperatura de la vacuna.
Guerra Liera precisó que ya se notificó a la Secretaría de Salud Federal y Estatal sobre esta disposición de 29 ultra congeladores, los cuales tienen una capacidad para almacenar hasta ocho mil frascos, cada frasco, representa cinco dosis, por lo que equivale conservar por cada unidad 40 mil dosis.


« El Universal »