banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Siguen recabando firmas para enjuiciar a expresidentes

Siguen recabando firmas para enjuiciar a expresidentes
El plazo vence en una semana más

Publicación:07-09-2020
++--

Se hicieron largas filas de quienes apoyan la consulta ciudadana

Ciudad de México.- Este domingo, frente a Palacio Nacional, media docena de personas instalaron un par de mesas para recabar firmas para solicitar que se realice una encuesta para decidir si se enjuicia a expresidentes por presuntos actos de corrupción; aquí se formaron largas filas de peatones que desean firmar.

Debido a que en los alrededores del Zócalo de la Ciudad de México se han puesto mesas de diversos grupos solicitando la firma de los paseantes -desde militantes de Morena, youtubers, hasta integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)- esto ocasionó un altercado entre dos de estos, pues existe confusión sobre el formato que se debe de llenar y a quién se le entregarán las firmas.

Uno de los grupos acusó que algunas personas están recabando las firmas para entregárselas a diputados de Morena y que están usando un formato que no tiene sustento jurídico.

Debido a que así lo establece la Constitución, del 1 al 15 de septiembre se podrán recibir solicitudes para realizar una consulta ciudadana en la que se le pregunte a la población si desea que se enjuicie a expresidentes por actos de corruptos.

Esa solicitud la pueden hacer ciudadanos -quienes deben de juntar al menos 2% del padrón electoral-, los legisladores o el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha mencionado que él se esperará al final del periodo permitido para tomar una decisión.



« El Universal »