banner edicion impresa

Nacional Estados


Sigue Coahuila con vacunación

Sigue Coahuila con vacunación


Publicación:30-12-2020
++--

En esta etapa se incluirá a personal que está en la primera línea de combate contra el virus

Por segundo día, Coahuila continuó con la vacunación a personal de salud contra Covid-19, en tanto que Nuevo León se sumó a las entidades donde comenzó a inocularse también a trabajadores de la salud.

En esta etapa se incluirá a personal que está en la primera línea de combate contra el virus como camilleros, químicos, administrativos, entre otros. Fue en el Hospital Militar Regional de Torreón, donde a las 8 de la mañana se inició con la vacunación.

El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal, vacunó a la teniente enfermera Gabriela Martínez González, de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien fue la primera en recibir la vacuna de la farmacéutica Pfizer en Torreón.

Enseguida se aplicó la dosis a la enfermera Ana Gabriela García Cedillo, de la secretaría de Salud estatal. Siguió Lorena Limones Castro, enfermera del ISSSTE y después el doctor Hugo Francisco Ruiz Serna, urgenciólogo del Seguro Social. Personal de salud llegó hasta las instalaciones militares para aplicarse la vacuna. Muchos llegaron en camiones con 20 personas a bordo.

Roberto Bernal, secretario de Salud, explicó que la logística es la misma en las cuatro sedes: Saltillo, Torreón, Frontera y Piedras Negras, donde el personal pasa primero por un triage respiratorio, donde se revisa las condiciones de salud, después a un módulo de espera, enseguida al área de vacunación y al finalizar a un módulo de espera donde estarán en observación por 30 minutos.

Bernal añadió que trabajarán en células: Torreón tiene cuatro células, Saltillo tres y Piedras Negras y Frontera dos. Se espera trabajar 10 horas al día y vacunar a 10 pacientes por hora en cada célula, es decir, entre mil y mil 200 en todo el Estado.

El titular de la Secretaría de Salud estatal mencionó que Coahuila recibió 8 mil 775 vacunas que ya fueron distribuidas a las cuatro sedes, donde Saltillo y Torreón tendrán la mayor cantidad, con 2 mil 925 dosis cada uno.

“La segunda mitad de las dosis la vamos a recibir a inicios de la próxima semana. Estamos orgullosos de ser los primeros en hacer esto”, mencionó. Se espera que a los 21 días se aplique la segunda dosis de reforzamiento. El secretario aseguró que si bien la vacuna es voluntaria, hasta el momento ningún miembro del personal de salud se ha negado a aplicarse la vacuna.



« El Universal »