banner edicion impresa

Nacional Estados


Defiende TEPJF candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón

Defiende TEPJF candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón
Félix Salgado.

Publicación:11-04-2021
++--

En caso de que el INE ratifique su decisión de retirarle la candidatura, presentará una nueva impugnación ante el Tribunal Electoral

CIUDAD DE MÉXICO.-El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, reafirmó su postura de defensa de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, precandidatos de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, al considerar que el Instituto Nacional Electoral (INE) violó sus derechos.

En su cuenta de Twitter, magistrado Vargas Valdez puntualizó que la autoridad fiscalizadora incurrió en violación al debido proceso, porque "no llamó a los precandidatos para que pudieran defenderse y manifestaran lo que a derecho conviniera por falta de entrega de informes que se les atribuía, violando con ello su garantía de audiencia".

En un recuento de sus consideraciones, en el que ratificó su postura expresada en la sesión del TEPJF del viernes pasado, subrayó que el INE afectó el derecho fundamental de ambos aspirantes a votar y ser votados, aplicándoles injustamente la pérdida de derecho a registrarse.

"Antes de imponer una sanción de esa magnitud, la autoridad debe garantizar los derechos de debida defensa a las y los posibles afectados, lo que me parece que en esta ocasión no sucedió", enfatizó.

El presidente del máximo tribunal electoral hizo notar que "aun y cuando el partido hizo llegar a la autoridad los informes de gastos de precampaña de las precandidaturas de ambos estados de manera extemporánea, ello ocurrió antes de que emitiera las resoluciones, y aún así los sancionó con la pérdida de derecho a registro", por lo que "se debe considerar que no se actualiza el supuesto de omisión de entrega, sino uno diverso que es el de entrega extemporánea".

Dijo que se debió revocar la resolución impugnada para el efecto de que el Consejo General del INE realizara una nueva valoración de los hechos e impusiera la sanción que estimara pertinente, pero solo por la entrega extemporánea de los informes.

"Si no soy candidato, no habrá elecciones en Guerrero"

El precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, denunció que el Instituto Nacional Electoral (INE) ejerce "violencia política" en su contra, pero advirtió que no permitirá que se pretenda pasar por encima de la voluntad del pueblo, por lo que, si él no es candidato, "no habrá elecciones en Guerrero".

Al trazar la ruta de su movimiento de protesta, el político guerrerense informó que en caso de que el INE ratifique su decisión de retirarle la candidatura, presentará una nueva impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano que "tendrá que resolver en consecuencia".

En Iguala, donde pernoctó para alistar el retorno a la Ciudad de México de la caravana que encabeza, el político guerrerense subrayó que recurrirá a todos los elementos jurídicos que tiene en la mano, "con la cabeza fría, el corazón caliente y los mejores abogados". Ante sus simpatizantes aseguró que "llevamos la de ganar (…) se está ejerciendo violencia política en mi contra, está abusando el INE, se pasó el INE".

"Nos van a regresar la candidatura, porque es nuestra, porque es del pueblo de Guerrero", advirtió.

Sin embargo, sostuvo que, si se mantiene la decisión de negarle la candidatura, "no habrá elección", porque tiene que haber "piso parejo" para todos los candidatos. "No hay motivo grave para quitarme la candidatura. ¿Y los demás (candidatos) cómo andan?

¿Y por qué nada más yo de Morena? ¿Si todos los de Morena fuimos precandidatos, por qué nada más Félix, el de Guerrero?, cuestionó, tras insistir en que nunca hizo precampaña, por lo que no tenía obligación de presentar un informe de gastos.

Señaló que pese a tener la razón, el INE puede volver a negarle la candidatura, por lo que, en ese caso, el pueblo de Guerrero no permitirá que haya elecciones.

"Si dicen que no vamos nada más por sus puros, si no vamos, no hay elección en Guerrero y tope en lo que tope, es acuerdo del pueblo de Guerrero, no habrá elecciones en Guerrero, parejo, es parejo", sostuvo, tras hacer una votación a mano alzado entre los simpatizantes que lo escuchaban.

"Nos vamos a organizar Guerrero y vamos a aplicar el Artículo 39 constitucional, que dice: la soberanía radica en el pueblo, no hay poder que esté por encima del pueblo, ni ejecutivo, ni legislativo, ni judicial, ninguno, y menos el INE", enfatizó Salgado Macedonio.

El senador con licencia acusó a las autoridades electorales de postergar la resolución del caso, luego de que el TEPJF ordenó al INE volver a revisar el expediente. "Curiosamente el INE no ha notificado, se le han dado muchas largas a esto", denunció.

"Estamos preparados para recibir la noticia, se regresa la candidatura o no se regresa.

En la madrugada de este domingo se tomó el acuerdo: "Si se regresa la candidatura, de inmediato nos ponemos en campaña. Si dicen, se le quita la candidatura a Félix Salgado Macedonio, tenemos otro recurso legal y jurídico, lo volvemos a impugnar, al INE, y volvemos otra vez a la Sala Superior del TEPJF, el que tendrá que resolver en consecuencia".

Tras la escala de descanso en Iguala, la caravana de Félix Salgado reanudó su trayecto hacia la Ciudad de México para manifestarse afuera del INE y esperar a que el Consejo General sesione en los próximos días para decidir si mantiene o no su decisión de cancelarle el registro como candidato a la gubernatura de Guerrero.

Notifican a INE sobre candidaturas de Morena en Guerrero y Michoacán

A las 18:00 horas de este domingo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notificó al Instituto Nacional Electoral su determinación de devolver al Instituto las candidaturas retiradas a Félix Salgado Macedonio en Guerrero y de Raúl Morón en Michoacán.

El INE confirmó que fue notificado por el Tribunal Electoral de la resolución adoptada por la Sala Superior en su sesión del viernes pasado sobre las impugnaciones de precandidatos de Morena a la negativa de registro.

De esta manera, el Consejo General del INE tiene de plazo hasta las 18:00 de la tarde de este martes 13 de abril para resolver el tema de las candidaturas de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.



« El Universal »