banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Sheinbaum presenta protocolos hacia la "nueva normalidad"

Sheinbaum presenta protocolos hacia la nueva normalidad
Añadió para que en breve presentarán los horarios para minería, fabricación de transporte, venta de bicicletas, producción de cerveza y cadena de producción.

Publicación:31-05-2020
++--

La mandataria capitalina indicó que las obras se van a ir recuperando poco a poco ya que tienen que hacer su registro ante el IMSS.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Ciudad de México presentó los protocolos de reapertura "de regreso a la normalidad" que comenzarán a aplicarse a partir de este 1 de junio para las distintas actividades y que deberán ser implementados por los capitalinos ante pandemia por Covid-19.


Cabe recordar que las actividades laborales esenciales que se sumarán son la construcción, minería, fabricación de transporte, venta de bicicletas, producción de cerveza y cadena de producción.


En videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó cinco reglas básicas que se deben seguir en el semáforo rojo como es evitar salir y solo hacerlo cuando sea necesario, usar cubrebocas todo el tiempo de manera adecuada en lugares abiertos y cerrados y usar googles o caretas en lugares concurridos, lavar las manos de manera frecuente, mantener la sana distancia y no tocar la cara, nariz, boca y ojos.


También indicó tres reglas básicas para todas y todos los que tengan síntomas de enfermedades respiratorias como: resguardarse para evitar el contagio, mandar un mensaje de SMS al 51515 con la palabra covid19 y en caso de adquirirlo se canalizará para una prueba de PCR-RT.


"Tenemos la estrategia general mediante recorridos en barrios y colonias libres de covid-19 para un censo nominal para personas con enfermedades crónicas no transmisibles a partir del 15 de junio.


"Sabemos que los cuadros graves de coronavirus están asociados a diabetes y obesidad posteriormente se hará el seguimiento epidemiológico", dijo la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, sobre la estrategia y monitoreo epidemiológico en el semáforo rojo.


Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, dio a conocer el Monitoreo y Seguimiento Epidemiológico: Rastreo de Contactos que consiste en el incremento en la capacidad de pruebas para llegar a mil 500 por cada 100 mil habitantes, actualmente se hacen 657 pruebas.


En caso de ser negativa la prueba se pone fin al confinamiento pero en caso de ser positivo la indicación son 14 días de aislamiento y se hará notificación a todos los contactos de lugares visitados, zona de contagio y lugar de trabajo y se les recomendará el aislamiento y se hará el rastreo de los últimos tres días antes de presentar síntomas.


El titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous indicó que tras reuniones se acordó con las constructoras que sus actividades será de 10 de la mañana a 7 de la tarde y trabajarán de lunes a jueves para evitar horas picos y evitar contagios.
Abrirán bosques de la CDMX al 30% de su capacidad, a partir del 2 de junio


En ese sentido, la mandataria capitalina indicó que las obras se van a ir recuperando poco a poco ya que tienen que hacer su registro ante el IMSS, añadió que antes de la emergencia había cerca de mil obras en construcción.


"No todas empiezan el día de mañana sino que tienen que hacer sus adecuaciones, no es que un día al otro que tengan los trabajadores listos para iniciar", dijo.


Añadió para que en breve presentarán los horarios para minería, fabricación de transporte, venta de bicicletas, producción de cerveza y cadena de producción.


Lineamientos para actividades esenciales
José Antonio Peña Merino indicó los lineamientos para actividades económicas esenciales que han estado operando y los que comenzarán este lunes como uso de cubrebocas de todo el personal en todo momento y en caso de ser necesario careta y/o googles.


Evitar el uso de bufandas, mascadas, collares, corbatas, barba y bigote, Lavado frecuente de manos y/o uso de gel antibacterial al 70% de alcohol, control de acceso y egreso y filtros de temperatura (37.5°) y detección de síntomas.


Señalética de flujos para evitar pasos en doble sentido y mantener distanciamiento, limpieza y desinfección frecuente en las áreas de trabajo y herramientas, escalonamiento de horarios y días laborales por actividad económica, la población vulnerable deber permanecer en aislamiento, no trabajar presencialmente y gozar de sus garantías y notificar los contagios a las autoridades llamando a LOCATEL o enviando SMS al 51515 para recibir apoyos.


Cabe mencionar que los lineamientos para los sectores que reanudan actividades el 1 de junio son de carácter obligatorio para las empresas y pueden consultarse en: covid19.cdmx.gob.mx/medidas sanitarias.


En tanto a partir del 15 de junio al momento de consultar los lineamientos, las empresas deberán descargar una carta donde se comprometen a su cumplimiento.


El sitio se vinculará con la plataforma del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para precargar la información que llenaron las empresas en el registro federal.


"Las guías incluyen medidas para la población en general para que sepan qué hacer en sus actividades diarias en el transporte, compras y el espacio público", indicó.




« El Universal »